Un grupo de familias coronelinas se cansaron de esperar una vivienda a través de los subsidios entregados por el Estado. Aburridos de la postergación y las falsas promesas hace más de un año, desde mayo del 2011, se tomaron un terreno en Coronel.
Fue un domingo en la tarde cuando un grupo de aproximadamente 40 familias, la mayoría jóvenes que vivían durante años de allegados hacinados en la casa de sus padres en la población Louta decidieron tomarse los terrenos que se encontraban cercanos a dicha población, terrenos que hasta el año 92 pertenecían a los ex mineros que luego fueron cedidos al Serviu. Yuli, presidenta del comité de allegados Las Azucenas nos cuenta “nosotros quisimos tomarnos este terreno porque los sentimos nuestros, pues pertenecían a nuestros padres”
Al otro día, luego de la toma, en el lugar se presentó carabineros que los intentó desalojar, “pero les exigimos que nos mostraran la orden de desalojo, ésta no estaba por lo que no nos movimos del lugar, luego vino la municipalidad prometiéndonos que nos darían casa pero que debíamos abandonar el sitio, hasta el día de hoy a más de un año, todavía no nos entregan ni una casa”, nos cuenta Jonatan.
Las familias enteradas de que los terrenos eran de Serviu y que las posibilidades eran ciertas que podían conseguir su anhelada vivienda, su determinación fue más fuerte: debían luchar por estos terrenos. Comenzaron a construir sus viviendas con lo que tuvieran, algunos pudieron comprarse una mediagua, todo con su propio esfuerzo, ya que la Municipalidad se desentendió y no prestó ninguna ayuda. Asimismo, no tienen baño ni servicios básicos como luz y agua potable. Al respecto Jonatan nos dice “el agua la traen los bomberos y la luz nos vimos obligados a sacarla desde los postes, lo único que necesitábamos para que la compañía nos instalara la luz era una firma de la municipalidad, ésta no accedió, si que no tuvimos más remedio que colgarnos”
En la actualidad se mantienen 30 familias en el lugar y han conformado el Comité Las Azucenas con el objetivo de gestionar la construcción de sus casas en estos terrenos además de exigir el título de dominio. Yuli señala “nosotros nos queremos quedar aquí todos juntos las 30 familias, porque éstas son nuestras tierras, aquí nos conocemos y sabemos que nuestros hijos estarán libres de la delincuencia y la droga, ya que somos familias trabajadoras” igualmente Jonatan nos explica “lo ideal para nosotros es autogestionar la construcción de nuestras viviendas, desde el proyecto hasta su construcción, ya que no queremos ser víctimas del negocio de las empresas que hacen casas. Este proyecto debe responder a nuestras necesidades, queremos determinar cómo serán las casas, dónde irá la sede social, como se distribuirán las áreas verdes, etc; para luego ir al Serviu y decir: esto es lo que queremos”
Se han reunido con el Serviu y el municipio, de ambas partes han recibido respuestas negativas, el pretexto presentado es que el terreno no está incluido en el plan regulador de la comuna de Coronel y por ende no se puede entregar a los vecinos el título de dominio. Sergio Chamorro, miembro de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) explica que esto no sería una limitante, pues es necesario considerar lo que dice la ley general de vivienda y urbanismo, que regula y establece los parámetros y las condiciones de lo que es la dictación de los planes reguladores “nosotros haremos que el Serviu aplique los artículos 50, 52 y 54. Estos artículos dicen que se puede modificar el plano regulador cuando existen situaciones excepcionales que así lo requieran, la misma ley en el artículo 52 señala cuáles son esas excepciones: que se tenga que utilizar el terreno para construir viviendas sociales o para la construcción de viviendas que no sobrepasen las 1000 UF”
Foto: primer día de toma, año 2011
Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda
. Video: Desalojan a pobladores de acampe fuera de Bienes Nacionales
Video: inmuebles recuperados por autogestión, la política de los sin casa
Movimiento de ocupación fabril y autogestión obrera en Argentina