El movimiento ¡Alto al SIMCE! se refirió a los cambios anunciados por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que se basan en un informe entregado por un grupo de expertos que revisó la herramienta de medición.
Entre los cambios analizados por la comisión, se encuentra la eliminación de los rankings a partir de marzo y ajustar el Plan Nacional de Evaluaciones, lo que significa suprimir la aplicación del Simce de Lectura de 2º Básico y el de Ciencias Naturales de 4º Básico.
En cuanto a una agenda a largo plazo, a partir del segundo semestre de 2015, “en el marco de una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes, se reducirá sigficativamente el número de pruebas censales y se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora”, aseguraron desde el Mineduc.
Otro cambio se aplicará a la normativa que regula actualmente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para “equilibrar de mejor manera lo que es la sanción con los apoyos; pues este es un sistema que a nivel normativo está fuertemente cargado hacia la sanción”, dijo Quiroga.
“El sistema de evaluación no es solamente el Simce, la estrechez del concepto de calidad de la educación se debe en parte a la preponderancia que tiene esta única evaluación y se ha ido perdiendo la noción de que el proceso educativo es un proceso multidimensional y, por lo tanto, más complejo”, anunció la subsecretaria.
La vocera de ¡Alto al SIMCE!, Paulina Contreras, explicó que la disminución de las pruebas confirma el diagnóstico sobre los efectos del Simce que han señalado anteriormente como organización, además añade que se reconoce que genera estrés en las comunidades escolares y no es útil para mejorar las escuelas. “En este sentido nos parece que la propuesta de dar mayor importancia a la evaluación que haga la propia escuela de su labor apunta en la dirección correcta”, dijo la investigadora de la Universidad de Chile.
Además, agregó que a pesar de que es positivo que se disminuya la cantidad de pruebas, “la propuesta de la comisión es completamente insuficiente y no modificará la situación de agobio en la que viven las comunidades escolares. Entre el 2011 y el 2014 las pruebas aumentaron de 6 a 16 y ahora bajan a 14, por lo que el avance no es sustantivo. Tampoco eliminará los efectos negativos de un sistema educativo de mercado, basado en la competencia de las escuelas entre sí”, sostuvo Contreras.
Por otro lado, la organización estima que las sugerencias que se proponen en el Informe no abordan cuestiones centrales para la modificación profunda del Sistema de Evaluación de la educación escolar, como por ejemplo: la ordenación de las escuelas a través del Simce; la publicación de resultados que favorece la construcción de rankings de escuelas por parte de los medios, “con la consecuente competencia entre escuelas por obtener altos puntajes en el Simce”. Esto, además del estrechamiento del currículum y de las experiencias educativas.
“Una educación entendida como derecho social demanda una revisión profunda del sentido de la evaluación y su institucionalidad, desafío al que la comisión convocada por el gobierno no ha respondido cabalmente. En el escenario actual invitamos a un diálogo social y educativo que permita transformar el sistema de evaluación para que sea acorde al nuevo tipo de educación que el país demanda”, aseguraron desde ¡Alto al SIMCE!
Finalmente, Paulina Contreras aseguró que, en lo inmediato, consideran necesario “terminar con las pruebas censales, no publicar los resultados, no ordenar (clasificar) escuelas y eliminar los incentivos asociados a los resultados”.
Foto de Archivo: Escuela en Rafael, Tomé.-
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