[resumen.cl] Se trata del Caso de Amelia Ibarra, niña de siete años que ayer 29 de mayo debió ser separada de su madre, Estrella Bravo Roa, tras la demanda interpuesta por el padre, Pablo Ibarra Ibarra(DC), actual Secretario Municipal de Concepción y ex candidato a concejal por la comuna de Arauco.
Estrella Bravo decidió separarse de su ex pareja, a quien había denunciado previamente por violencia intrafamiliar, lo que terminó sin ninguna consecuencia penal. Luego de eso, el 19 de enero de 2016, Pablo Ibarra inició el juicio por la custodia de la niña.
Estrella denuncia que el fallo dado por la jueza Liliana Acuña Acuña estaría construido sobre argumentos basados en prejuicios contra ella, su actual pareja, y el lugar donde viven actualmente en la isla de Chiloé. Que no existe ningún tipo de inhabilidad para que ella ejerza el cuidado de su hija, mostrando los resultados del informe de la OPD de Ancud -Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia- en el cual se evidencia la relación con su hermana, madre y el conviviente de ésta. Y que además que se ignoró el informe psicológico preparado por la evaluadora del colegio de la niña, en el cual se sugiere que no sea "separada del núcleo familiar de la madre, ya que es quién ha estado al cuidado personal de la niña desde sus primeros días de vida".
"Se me acusó de querer usufructuar de la pensión [$380.000] que entregaba Pablo, argumentando que yo no trabajaba y que mi pareja es un artista", denuncia Estrella en conversación con Resumen. No siendo considerado el contrato de trabajo que mantiene con un proyecto de seguridad pública con la Agrupación Cultural y Educativa Hualihue y comparándola con la estabilidad económica del padre, quien "le tendría un asesora del hogar a la niña".
En cuanto a los argumentos que la jueza esgrimió sobre la comuna donde reside, esta afirmó que: “Es un hecho público y notorio que los habitantes de Chiloé claman porque consideran que han sido postergados en los avances que ha experimentado el país, que no tienen aeropuerto, ni buenos caminos, accesos expeditos, sumado a que las condiciones climáticas son difíciles para alguien que no está acostumbrado a la zona, que sus habitantes tienen una idiosincrasia especial, a diferencia de Concepción, que es una urbe, con todos los requerimientos e infraestructuras necesarias para desarrollarse plenamente”. De esta forma, el argumento de la jueza denotando un serio prejuicio contra el modo de vida de los habitantes de Chiloé.
Liliana Acuña desestimó los recursos presentados tanto por la abogada de Estrella Bravo, como por la curadora ad litem, encargada de velar por los derechos de Amelia en el juicio, para solicitar que mientras durara el proceso de apelación no se hiciera efectiva la entrega de la pequeña, quien tendrá que cambiar de ciudad de residencia y de colegio.
Además el proceso presentó irregularidades, ya que como establece el artículo 134 del Código Orgánico de Tribunales "el tribunal competente es aquél del domicilio del demandado", en este caso la casa donde vive Amelia en Ancud, por lo que el tribunal desde un comienzo debió declararse incompetente para la tarea encomendada. Lo que también se dejó en evidencia en el recurso de casación entregado por la abogada de Estrella para anular el juicio.
Esta no ha sido la única herramienta legal utilizada para impedir que la separen de su hija. El pasado viernes 26 los tribunales le denegaron la solicitud de la orden de no innovar, para detener, con carácter provisional, los efectos de la actuación. También entregó una apelación a la sentencia, de la cual no se sabe fallo, y un recurso para ampliar la presentación de pruebas que incluyan aquellas evidencias que no fueron consideradas en el procedimiento porque la jueza las estimo como "sobreabundantes".
Por todo esto es que Estrella decidió impulsar la campaña #AmeliaNoSeVa para dar a conocer su caso.
https://www.youtube.com/watch?v=zibycCQGfmY