América Latina y la agresión israelí a la franja de Gaza

Tradicionalmente los gobiernos y las cancillerías de los países de América Latina, habían reaccionado a masacres y crímenes cometidos por Estados Unidos y sus aliados israelíes, con palabras de buena crianza “esperamos que se imponga la paz” o “condenamos la violencia de ambos bandos”, que en definitiva constituyen un lavarse las manos y permitir que la masacres y crimines contra la humanidad se cometan con total impunidad.

Si bien esta continuo siendo la tónica en la mayoría de las naciones sudamericanas, incluido Chile, esta vez se hizo notar una voz de independencia política en el continente.  A penas iniciados los bombardeos el presidente de brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, pidió el cese inmediato de acciones militares por parte de Israel y llamo a una reunión de emergencia internacional, pero con un carácter especial: “Lo que está probado es que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para poner paz. Y no tiene coraje porque los Estados Unidos tienen el poder de veto, por tanto, las cosas no ocurren', Lula enfatizó más en su critica a Estados Unidos 'porque ya se ha probado que no funciona'.

Después el jefe de Estado Brasileño tras recordar que el próximo año se llevarán a cabo comicios en Israel:
'Temo que la persona, con las encuestas en la mano, creyendo que debe atacar, haga lo que el presidente (de Estados Unidos, George W. Bush) hizo en la guerra de Irak. Él tenía sondeos que decían que los estadounidenses eran favorables e hizo la guerra para ganar las elecciones al segundo mandato', expresó.

El ex líder sindical reconoció que el movimiento islamista Hamás es 'muy radical' pero comparó el potencial bélico de Israel frente al de los palestinos como el de 'una bomba ante un fósforo'.

Solo dos días mas tarde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que ya había mostrado su rechazo a lo que califico como crímenes de guerra israelíes, tildando de cobardes al ejercito del Estado judío, decreto la expulsión del embajador de Israel en Venezuela, y la creación de un puente aéreo humanitario en apoyo a la población de la Franja de Gaza: "En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces". 

Cuba, Bolivia, Nicaragua y Argentina, han condenado además los ataques del ejército israelí, sin que tomaran medidas diplomáticas hasta el momento.

Hoy cuando recrucen los crímenes israelíes, y mientras la comunidad internacional permite una nueva Gernica, un nuevo Gheto de Varsovia, resulta vergonzoso que la chancillería Chilena, la nación con mayor población de origen palestina fuera del medio oriente, no emita declaraciones contundentes de condena y rechazo, y acciones diplomáticas de protestas.

 

Para ver imágenes sobre la magnitud del genocidio pueden visitar las páginas que se señalan abajo.  Les advertimos que son imágenes fuertes.

http://www.laestrellapalestina.org

http://palestinaheridaa.blogspot.com

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17150

Etiquetas
Estas leyendo

América Latina y la agresión israelí a la franja de Gaza