LOCUTOR ESTRELLA Y DJ JOSE: EL EJEMPLO DE RADIO LOMAS
Quiero enviar un cordial saludo a toda la gente que pueda leer estas líneas a nombre de José Luis Seguel Quezada, quisiera recordar junto a ustedes los principios de Radio Lomas coloradas.
Como muchos vecinos de lomas coloradas, muchas veces por distintos motivos acudí al consultorio de lomas (ese que se llovía), para solicitar chequeos por distintas cosas, en ese lugar conocí a un gran amigo, doctor encargado en el consultorio, Dr. Cristian Díaz. Nuestra amistad se hizo grande por temas ideológicos, personalidades compatibles, soñadores, amigos de la amistad y de ayudar, aunque fuera por conseguir una sonrisa, comenzamos a dar forma a un sueño en común, “una radio” el por las comunicaciones, yo por la música y los afectos, partiendo de manera ilegal y con los mínimos recursos junto a la ayuda de un amigo de Talcahuano, que hizo un transmisor que parecía una radio a pilas hecha pedazos y que con una antena bastante precaria, hizo posible atreverse a dar vida, hacer real algo que terminaría siendo el tema de conversación de la mayoría de los vecinos.
Por mi parte, siempre fui reconocido como dj en lomas con bastante buena experiencia, coleccionista de música en general, pensé en ser el programador de la radio y buscar a alguien que hiciera de locutor, partió la radio y por hacer algo, tome el micrófono, comencé a hablar y sentí como si estaba haciendo algo que había hecho toda mi vida, sentí un cariño emocionante y me fui dando cuenta que con un tono suave, sin malas vibras, con humildad y mucha entrega me convertía en un criollo “locutor estrella”, que fue como mi alias, habían personas que no tenían idea como me llamaba y otros que pensarían que mi nombre era locutor y mi apellido estrella.
Hubo muchas personas que ayudaron, nunca fue tarea de uno solo, el primer día de transmisiones, el doctor junto a otros amigos, comenzaron a recorrer los negocios, avisando a la gente que bahía una radio, las personas no creían, me llamaban por teléfono y yo les mandaba un saludo…. Quedaban mudos y con los ojitos redonditos….fue como si hubiera temblado, casi terremoto, al día siguiente todos sabían lo que había nacido, comenzamos a hacer colectas, recibimos aportes voluntarios, en fin, había que invertir en lo que nadie invierte, en una radio.
La tarea no fue nada fácil, pasada la primera fiebre de tener una radio había que organizarse, los recursos nunca fueron un fuerte, necesitábamos legalizarnos, no nos apoyaba nadie, pero teníamos a la gente, que si nos escuchaba…. Como anécdota, para los que recordaran ese tiempo, la señal de la radio se corría y la gente tenia que seguirla, para que eso no ocurriera, por mi parte con un “palito de fósforo” giraba un pequeño tronillo que estabilizaba la señal.
Físicamente luego tuvimos que sacar la radio de su ubicación física y con ayuda de todos los que trabajamos en la radio, paramos una pequeña pieza, hecha de sobras, una construcción que hasta el lobo de los 3 chanchitos habría derribado de un soplido, que cuando llovía en invierno me dejaba sentado, apegado a un rincón con todos los equipos, por que todas las orillas se llovían, con 2 chalecos, y hasta 2 chaquetas para soportar el frió, sin nombrar la 12cena de cafés que me tomaba.
Pero sin embargo quien nos escuchaba en su casa pensaría que estábamos en un edificio o algo así, por la variedad musical, la calidad de los comerciales, megamix oficiales de la radio, entrevistas con famosos que visitaban la región, incluso con visitas distinguidas en la misma radio.
Era gracioso a veces ir al negocio, comprar un kilo de pan y ver que me quedaban mirando (los que no me conocían), una vez una señora comento “habla igualito que en la radio”, yo les preguntaba como se llamaban y después les mandaba saludos mis vecinos que me preguntaban si podía tocar algún tema de Sandro, de Camilo Sesto, Ángeles Negros en fin….yo quería y sigo queriendo lo que hacia, marca un antes y un después en mi vida.
Podríamos escribir un libro con todo lo vivido, no he querido mencionar a nadie mas en mis palabras, por que puedo olvidar a alguien y siento que todos fueron importantes, hoy e día vivo en santiago, lamentablemente, nunca recibí un peso por nada y gastaba mi día entero en mis labores comunitarias, llegado un momento era insostenible mi situación y como no tenia pitutos, por que no vendíamos nuestros ideales, no me quedo remedio y tuve que dejar lo que mas quería, actualmente dedicado a la música electrónica en santiago, sigo coleccionando música del recuerdo y siempre que encuentro algún tema que no tuve en ese tiempo, pienso en lo maravilloso que seria estar allá, como si nunca me hubiera ido y compartirlo con mi gente. Por eso cuando tengo la oportunidad de estar allá y conozco a alguien y me dicen “mira José, el o ella esta haciendo un programa en la radio” siento ganas de decirle “gracias” por hacer que permanezca vivo el sueño y la pasión que dio vida a la radio, a la distancia sigo aportando como pueda a la continuidad de la radio y si algún día consiguiéramos tecnología como para poder transmitir desde acá, lo haré y seré tan feliz como lo fui en esos años.
José Luis Seguel Quezada
Locutor Estrella y Dj José