[resumen.cl] A raíz de un informe emitido por la comisión investigadora de la cámara baja, la instancia solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) oficiar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que investigue a las empresas distribuidoras de gas licuado ante "claras señales de colusión" para subir artificialmente los precios.
La Comisión Investigadora del Mercado del Gas de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime de las indagaciones respecto a los valores del gas licuado. El congresista integrante del organismo, Raúl Soto, señaló que hay “claros indicios de colusión” de las empresas distribuidoras.
Te puede interesar | Contra el cartel del gas: Municipalidad de Chiguayante será la primera en vender gas a precio justo
“Hemos aprobado por unanimidad un informe que señala que el mercado del gas está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración y baja competencia”, indicó.
Asimismo, el diputado Miguel Ángel Calisto, también integrante de la instancia, señaló a El Dínamo que “existen especiales condiciones que podrían dar origen a una colusión en el mercado del gas”.
https://twitter.com/lafundacionsol/status/1465294171640635398?s=20
El parlamentario aseguró que tras estas conclusiones, “el Gobierno está siendo cómplice de estas empresas de gas al no presentar aún ningún proyecto que modifique el marco regulatorio en este mercado”.
La misma FNE señaló en la comisión investigadora que el mercado del gas ha evidenciado falta de competitividad que “se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años”. A raíz de esto, la comisión solicitó a la FNE presentar un requerimiento por colusión del gas licuado al TDLC.
“La Fiscalía Nacional Económica estima que la gente paga anualmente 181 millones de dólares extra en gas, es decir, cerca de un 15% de sobre precio. Esto es un abuso que no podemos dejar pasar, por lo que instamos al Fiscal Nacional Económico a que presente un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la eventual colusión en el mercado del gas licuado de petróleo”, indicó el diputado Calisto.