El miércoles 13 de septiembre, en Temuco realizará una reunión, entre hogares de estudiantes Mapuche de Concepción, Temuco, la Junaeb y la Conadi. Esta última, pretende, a través proyectos, entregar financiamiento para actividades e implementación de los hogares.
De otra parte este año se entregaron cientos de becas de residencia para estudiantes Mapuche. De acuerdo a los jóvenes del hogar Pegun Dugun de Concepción, las becas de residencia fomentan el individualismo, y al ser incompatible con la residencia en hogares de Estudiantes, apuntan a desarticular la organización de los hogares autónomos y autogestionados, en los que existe una formación cultural que escapa al control de la Conadi, y a sus políticas integracionistas.
Ante esto han publicado un comunicado que pasamos a publicar.
Respecto del desarrollo de las conversaciones llevadas adelante por algunas organizaciones mapuche estudiantiles y representantes de gobierno, manifestamos lo siguiente:
1- La realidad de los hogares mapuche hoy es resultado y parte del desarrollo histórico de un largo proceso de genocidio, robo, violaciones y subordinación de nuestra Nación y que se ha traducido en una pobreza material generalizada; por lo que actualmente NO podemos sostener económicamente hogares estudiantiles.
2- En nuestro comienzo como hogar estudiantil (1989), se planteó como política de base la formación, la autonomía y por ende la independencia económica de las expresiones mapuche.
3- Por otra parte existen visiones que plantean como un gran avance en el desarrollo de las relaciones entre el Estado chileno y Nuestro Pueblo el reconocimiento acotado de determinados derechos (migajas). Que a pesar de ser presentados como “demandas históricas” transversales no dejan de ser sólo de algún sector.
4- Dentro de la misma línea hay quienes consideran esta forma de luchar contra la institucionalidad wingka como la única vía realista de hacer política; como si fuera ésta la prueba de que como mapuche estamos capacitados para participar del juego político gubernamental y partidista que, en última instancia, responde más a intereses personalistas o grupales que a una verdadero planteamiento por el bien de Nuestro Pueblo.
5- Frente a estos hechos, reafirmamos la necesidad de mantenernos libres dentro de nuestro actuar como MAPUCHE.
6- Entendiendo el concepto MAPUCHE desde un análisis profundo del individuo hacia su núcleo. Al reconocerse como mapuche con todo lo que ello implica, en vista de puntos socio-ideológicos, más que de reconocimientos político-jurídicos dentro del estado wingka.
7- Entendemos que las buenas ideas dan frutos y que prosperan en el porvenir de la construcción Independentista. Centrada en nuestra particularidad como Pueblo, contraponiéndose a visiones integracionistas.
8- La educación es una herramienta que consideramos fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo, pero la vemos con mirada crítica ya que esta es un medio y no un fin en sí misma.
9- La construcción de un PAIS libre es el anhelo que nos mueve a reafirmarnos frente al sistema NEOLIBERAL, que con sus nuevas carabelas políticas de asistencialismo y modelos de educación intercultural, que sólo son espejismos, nos nublan la capacidad de entender verdaderamente nuestra conciencia MAPUCHE.
10- Mientras estemos entregados por un lado a una situación de colonialidad mental, imponiéndonos supuestas políticas de liberación que en el fondo son sólo ideas integracionistas y de sumisión. Y por otro, en que el indigenismo intelectual nos incite sólo hacia reformas maquilladas de asistencialismo añejo. Estaremos condenados al fracaso como movimiento en lucha por la liberación de Nuestra Nación.
11- Finalmente consideramos que la educación Mapuche debe ser llevada por una mirada de reivindicación de lo nuestro en pro de la liberación Nacional Mapuche.
MULELE MAPU MULEAY DUNGU…
“SIN TERRITORIO NO HAY HISTORIA”