El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un plebiscito para preguntarle al pueblo si desea seguir unido a la monarquía británica o desea convertirse en una república y dar un paso importante en su proceso de descolonización.
Por Alejandro Baeza
Antigua y Barbuda es una nación parte de las Antillas del Caribe. Con menos de 100 mil habitantes, dejó de ser una colonia del Reino Unido en 1981, para formar parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) de la Corona británica.
A raíz de la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, su primer ministro, Gaston Browne, anunció que convocará referéndum en un plazo no más allá de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica y tener a la casa real inglesa como jefes de Estado, o proclamarse como una república.
“Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”, aseveró.
También puedes leer | Barbados: una nueva República en América
Browne participó hace dos días en un acto protocolario junto a otros dignatarios locales, donde firmaron la proclamación que confirma como su nuevo rey y jefe de Estado a Carlos III.
El próximo año hay elecciones y se espera que Browne, del partido laborista y abierto simpatizante de la república, sea relegido como primer ministro, por lo que probablemente sea en esta legislatura donde se convoque al plebiscito.
Cabe recordar que el pasado noviembre de 2021, su vecino Barbados realizó su propio proceso y se convirtió en una república sin ligazón con la monarquía británica, rompiendo totalmente con el pasado colonial, aunque se mantuvo dentro de la Commonwealth.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV