Bárbara es un estreno alemán del 2012 bajo la dirección de Christian Petzold, afamado director que, además, realizó el guión de esta cinta. La trama se desarrolla en la otrora Alemania Oriental, en las cercanías de Rostock, en la costa del mar Báltico.
En una pequeña clínica de pueblo, a fines de los años setenta, una extraña y parca doctora llega a desempeñar sus funciones tras ser castigada por el régimen, por solicitar la salida del país. Allí conoce a otro médico con el que traba una inquietante amistad, cuestión que la incomoda en su plan de escapar hacia Dinamarca. Paulatinamente va descubriendo razones y emociones que la ligan más de lo que espera con ese país gris. El guión discurre entre personajes secundarios y situaciones que llevan a Bárbara a plantearse, ya no sólo frente a su situación, sino que frente a ella misma, hasta dar con un final esperable pero bien logrado.
Uno de los elementos más apreciables en esta cinta es el tratamiento casi documental de la historia, si bien esto es un elemento bastante común en la cinematografía alemana de los últimos años, Bárbara es un muy bien logrado experimento de este estilo de dirección, haciendo de este tratamiento un sello del cine alemán de la década, a ello contribuye un manejo acertadísimo del ritmo de la narración, con dosis justas de tensión y sin estridencias dramáticas (cuestión que era un clásico al relatar historias “tras la cortina de hierro”).
Un punto que -se ve es parte del trabajo de la industria alemana- es actuaciones tremendamente coherentes con el planteamiento y la idea de la dirección, tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios, desarrollando interpretaciones medidas, descubriendo personajes complejos, llenos de matices, cuestión que es del todo explicable en la historia contada, es decir, personajes puestos a decidir sobre el futuro de sus vidas.
No es fácil hacer películas sobre Alemania Oriental pero, en este sentido, desde los aspectos de la recreación hasta el cuidado análisis de las formas de vida cotidiana, todo está meticulosamente pensado. Es interesante constatar que, a pesar que la cinta transcurre en 1978, todo parece como de los años cincuenta, la ropa, los buses, las calles, dando sentido a una historia que se define en la paralización del tiempo histórico, tal vez el gran error de los regímenes socialistas de corte estalinista.
Los artistas alemanes han hecho, y era de esperar que fuese así, un proceso reflexivo sobre su historia reciente, que trasciende revanchas mezquinas, pese a la ganas evidentes que pueden despertarse en el país germánico por hacer proselitismo ideológico contra la ex Alemania socialista, no -lejos de aquello-, el cine alemán busca entender cómo y qué pasó en el este de su país durante la segunda mitad del siglo XX; la expoliación y los desastres sociales en ese territorio han venido por parte del empresariado y los políticos occidentales, temáticas que de seguro veremos muy pronto en el cine alemán.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Las flores de la guerra
Apaga la tele: El caso Farewell
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks