Esta cinta uruguaya está dirigida a dos manos por Enríque Fernández y César Charlone y fue estrenada en 2007. Basada en hechos reales, relata la visita de Juan Pablo II a la localidad de Melo, en la frontera con Brasil el año 1988.
Sin duda, hay un trabajo exhaustivo en el guión, pleno de crítica a la sociedad uruguaya de los años ochentas, pero inteligentemente tratado a través de la sátira y el tono cómico, pese a tratar temas tan duros como la pobreza y el abandono de esa Latinoamérica rural. La producción es fantástica y logra dar con un realismo eficaz del mundo pobre, sin caer en estereotipos ni imágenes manidas de la miseria.
Las actuaciones están a un excelente nivel, el reparto se ha hecho con tal prolijidad que el espectador se concentra en la historia que se le está relatando. Pasando a lo central, la calidez del trabajo actoral y la certeza de la dirección crean una película de gran calado, auscultando el mundo popular de manera cercana y emotiva, sin ser épica, por el contrario es cotidiana y reconocible, al punto de extrapolarla a Chile o Argentina con el mismo sentido.
Lo significativo de este viaje del papa está dado por las expectativas que se levantan por parte de los medios de comunicación y cómo el pueblo proyecta los enormes beneficios económicos que obtendrá de ello, en el intertanto se describe el mundo popular, su vida, su ambiente y sus sueños, una excusa perfecta para desnudar el abandono de las autoridades, manteniendo en la indefensión a hombres y mujeres, obligados a hacer cualquier cosa por sobrevivir.
La historia pequeña, de ese pueblo pequeño de frontera, con esas “vidas mínimas” enternece y apunta al concepto de dignidad, aquí el contrapunto con el boato y lujo vaticano del papa es genial, tan lejano y tan pedante, que alienta a buscar la grandeza del ser humano en estos personajes, en el pueblo. Admirable los créditos del final, que ahonda en la visita real del papa y sus dimensiones, es sorpresivo y aleccionador por sí mismo, un gran acierto.
En resumen, una gran película en su género, por lo demás muy latinoamericana, que nos ayuda a conocer más de la realidad ochentera de ese querido Uruguay, una hermosa fotografía y una historia conmovedora, una clase de cine, historia y sociedad.
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=X4G9ENOZ
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya