El capitalismo es una bestia enorme y, sin duda, no se dejará vencer fácilmente, lo ha demostrado en sus ataques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descargas gratuitas de cine, música y otros archivos.
Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.
Esta producción francesa del 2009 está dirigida por Christian Carion y muestra los últimos días de la KGB según la mirada de Serguei Kostine en su novela “Bonjour Farewell”, ambientada en una Moscú excelentemente recreada en la cinta.
El informe Farewell inició la caída del régimen soviético, descubriéndose la red de espionaje industrial que la KGB tenía por todo el mundo noroccidental, desde Francia, Miterrand se encargaría de desmontar esa red y de paso, poner en aprietos a Moscú y congraciarse con Reagan en Washington; este contexto es el que trabaja la cinta, reviviendo cierto género de espionaje que pone en la intriga y el guión rocambolesco el centro de la mirada.
Con actuaciones correctas, donde destaca Emir Kusturica como el agente que revela los secretos rusos, realiza un trabajo complejo, matizado y contenido, lleva el peso de la historia y lo hace muy bien dirigido por Carion, quien se esfuerza por contarnos la historia sin estridencias, solo acompañándola de una buena fotografía y una ambientación de gran nivel, hay ciertos ripios en los papeles de las figuras políticas (Miterrand, Reagan, Gorbachov) bastante maniqueas y declarativas, no era necesario, salvo para dejar contentos a los progres anticomunistas.
Esta película viene a llenar un espacio y tema poco abordado por la cinematografía a través de este género, que abundó en la época de la guerra fría, pero que en los ochenta se desdibujó, justo cuando se vino abajo el mundo bipolar. Es, por lo tanto, un ejercicio interesante que resulta, está a la altura para con ese objetivo, aunque podría haber entendido mejor ese rol y ahondar en la historia rusa y el mundo de esa década con más ganas.
No se puede dejar de mencionar lo bello que se ve Moscú en esta película, descubrimos una ciudad y un país que siempre nos llegó oscuro y frío, monolítico y aburrido. Ese también es un acierto, la recreación musical también es interesante, con Queen a la cabeza nos enseña la ceguera conservadora de la ortodoxia soviética, que traicionando su propia revolución apagó a un pueblo llamado a la libertad y a la justicia, ese ambiente emocional se ocupa con la música.
En fin, pese a sus ripios, es una película que nos abre la temática de la desintegración del bloque soviético desde un género cada vez más relegado a la acción y las aventuras manidas de Misión Imposible, el cine de espionaje gana con una historia real, mesurada y pensada. Nos ayuda a conocer esta época y entrar en el debate que merece.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks