Esta interesante película mexicana, es una producción de 2010 del afamado director y guionista Luis Estrada. La cinta tiene en el rol protagónico a Damián Alcázar, un ícono de la cinematografía azteca que ya trabajó con Estrada en “La ley de Herodes” o “Un mundo maravilloso”.
La película hace una lectura desde el humor crítico, que raya en la sátira política, del problema más acucioso en ese país: el narcotráfico. Con un trabajo muy minucioso en el guión, el filme nos entrega una mirada amarga de la sociedad mexicana, permeada hasta el último de sus rincones por el flagelo de la disolución de toda institución estatal que proteja a los más débiles y ponga algo de paz en un mundo terrible y constantemente amenazado por el afán de lucro.
En el desarrollo de la historia, se hace referencia a la pobreza, a la migración forzada de los marginados por el poder, a la arrogancia norteamericana. Todo ello hace de la cinta un alegato profundamente político, cuestión que recuerda permanentemente al “Laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, también una mirada crítica del país, pero hecha cincuenta años antes.
En lo referente a la producción, la mexicanidad de la cinta es implacable, Estrada se esfuerza en presentar un cine muy cercano a la antropología cultural, para desde allí ofrecernos imágenes soñadas de mundos imposibles que nos explican un país en permanente diálogo entre la vida y la muerte, esta vez, el péndulo se mueve gracias al tráfico de drogas, las imágenes realistas e increíbles, nos muestran un tráfico muy lejano al consumo estadounidense, nos instala en la vida cotidiana de los narcos, productos de una sociedad que los pone allí y haciendo lo que hacen.
Estrada es un maestro en mostrarnos el mundo mexicano y Alcázar en la representación misma del ser mexicano, entre ellos conforman un dúo mágico que nos trae un relato complejo y crítico de ese mundo, sin abandonar el amor por su tierra y su pueblo, agarrando los elementos permanentes de su cultura. El cine que se hace en esta película es cuidadoso sobre todo en eso, superando cualquier definición estética o técnica de cómo hacerlo.
Finalmente, esta cinta debe ser vista con una mirada atenta, cuestión que exige la inteligencia del guión, y luego disfrutar el ácido humor de la que hace gala, humor que aparece no buscado, más bien puesto ahí por las circunstancias de la historia contada, es naturalmente ácido, cuestión que le da más mérito a una película para guardar y volver a ver de tanto en vez.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: El caso Farewell
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks