Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.
El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.
Esta película es una producción danesa del año 2010, dirigida por Oliver Ussing y basada en la novela de Thorstein Thomsen, trata un tema recurrente entre los padres y profesores de hoy, el acoso escolar, lo que llaman Bullyng, palabra horrible e innecesaria, pues tenemos en nuestro idioma un término adecuado para el concepto, el acoso. Bien, esta es una película sobre este tema y podría haber sido sobre mucho más.
Sin duda este filme critica un aspecto que las sociedades europeas, sobretodo las escandinavas, quisieran redefinir, el trato hacia sus hijos. Toda forma de educación, ya se sabe, es un proceso de ideologización que intenta hacer de los nuevos integrantes de la sociedad, el relevo de usos y costumbres que se deben perpetuar, si esto se lleva por delante la subjetividad de los individuos poco importa, la sociedad está primero. Este tema está siendo intensamente tratado en el cine nor europeo, dadas las dificultades de socialización que imponen sociedades con altos grados de modernización y por tanto, extremadamente individualistas.
El filme muestra uan sociedad sin problemas aparentes, pero de una enorme fragmentación, hijos sin padres, profesores demasiado progresistas para ser humanos y niños crueles y superficiales, se dibuja una escuela aterradora y el guión se desarrolla con eficiencia en ese panorama. Para los latinos puede resultar algo extraño, pero el acoso lo entenderemos perfectamente, porque en nuestro caso, es aun peor la situación de acoso, perque es aceptado como parte de la socialitzación. La cinta ahonda en los personajes centrales con éxito en función de la idea central del filme, quizás por que hay diálogos logrados que hacen comprensible el fondo de los personajes y las situaciones.
Una lectura interesante que, no siendo desarrollada por el director, es el virus del fascismo que hay incubado en las sociedades y la cultura europea, el giro que toma la película para entrar en un final predecible y poco aportativo, podría haber generado más reflexiones acerca de ello. También es cierto que las actuaciones no ayudan mucho, pero es un desliz que no aminora la película, sólo rebaja sus puntos posibles. Existe en la cinta una ausencia de tensión dramática que nos resulta extraño, pero que por otra parte, concentra la mirada en las ideas expresadas.
Una cinta interesante si se quiere leer el efecto de la educación y la familia en la creación de la identidad de una persona, con un énfasis en el origen autoritario del mismo proceso. Sin estar a la altura de otras cintas que ahondan en esta temática, es de fácil comprensión, que una estructura de guión muy simple y que ayuda a relevar el motivo central de la cinta, recomendable para los liceos y colegios, para comenzar a hablar de un tema que nos afecta más de lo que creemos.
Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=518XPNQM
más Apaga la tele
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: Fuera de la ley
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya