El capitalismo es una bestia enorme y sin duda no se dejará vencer fácilmente, lo ha demostrado en sus ataques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descargas gratuitas de cine, música y otros archivos.
Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.
Esta cinta china está dirigida por Wayne Wang, basada en la novela de Lisa See “abanico de seda” y estrenada el año 2011. Cuenta una historia de amor entre dos amigas que se proyecta en una vieja historia tradicional, que de serlo tanto, es una reflexión universal.
Con elementos ya tradicionales de la cinematografía china, como el excelente trabajo de arte y fotografía, nos encontramos con una adaptación impecable para el lenguaje del cine de esta novela, los permanentes raconttos están plenamente justificados en el desarrollo de la historia y las actuaciones son simplemente soberbias, sólidas, llenas de matices y planteamientos detallistas que perfilan a los personajes de manera emocional y racional en un justo equilibrio.
La historia explica la tradición del Laotong, compromiso entre mujeres, hermanas que se aman en la China de comienzos del siglo XIX; pese a que después cada una se casa con un hombre y desarrolla una familia, continúan unidas hasta con un lenguaje propio el Nu shu a través de su abanico. También se explica el sentido del “zapato chino”, es decir, la costumbre de amortajar los pies de la mujeres para bien casarlas, pues la belleza de los pies radicaba en su pequeñez, a pesar de la mutilación que comportaba. Esta costumbre fue abolida por la revolución de 1949.
Con un paralelo entre una pareja tradicional de Laotong y dos amigas en el Shangai actual, la historia se centra en los despojos y renuncias que el amor profundo entre dos mujeres, si se quiere entre dos personas, logra construirse. El sentido está en la universalidad temporal y espacial de ese sentimiento tan buscado y tan difícil de encontrar, este en la idea de que el amor sea de tan importante calado y prevalencia, ronda la idea de la eternidad que se ha cuestionado tanto en el mundo moderno occidental.
Con una belleza y elegancia impresionante, la dirección se preocupa de contarnos esta historia con una paciencia que conmueve, cada tiro de cámara y cada momento están pensados de manera especial, huelga decir que la ambientación y la producción son inmejorables, sin grandes estridencias. Se logran escenas memorables por su sentido y significado, vuelvo a repetir, las actuaciones son magníficas en esos momentos.
Recomendamos esta cinta por su fineza, por el trabajo minucioso que logra unir épocas y lugares diversos, pero que también nos cuenta de un contexto hostil para las mujeres, antes y ahora, en una sociedad compleja y rica como fue y es China.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O'Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks