[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, un número indeterminado de personas apedrearon las vitrinas de la pesquera Blumar, en Talcahuano. La acción se da en el contexto de manifestaciones contra el Congreso de Biotecnología de árboles.
A través de un comunicado público y en panfletos hallados en el lugar, la acción fue reivindicada por el Movimiento Juvenil Lautaro que señaló en el documento “responde al llamado a protestar toda esta semana contra el Congreso de Biotecnología de árboles. Encuentro del carajo capitalismo, que se lleva a cabo en la región cuyo propósito es la producción de conocimientos y técnicas para asegurar la densificación de los monocultivos de pino y eucaliptos, a través de la alteración en la plantación….para recibir dividendos a corto plazo y así llenarse sus bolsillos rápidamente.”.
Si bien el comunicado señala que la acción se realizó en SERNAPESCA, lo cierto es que el apedreo fue a la pesquera Blumar. A Sernapesca la señalan, así como otras instituciones públicas como “serviles a los intereses del País de los Negocios”.
El Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO [Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, por sus siglas en inglés]. es un espacio de transmisión de experiencias y establecimiento de acuerdos orientados a impulsar la modificación genética de árboles que desde el 4 al 9 de junio, se realiza en Concepción El evento está organizado por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la UdeC e IUFRO. Además, está auspiciado por empresas como la australiana Gondwana Genomics, la brasileña Suzano Papel e Celulose, la sueca SweTree Technologies, la chilena Celulosa Arauco y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [Fondecyt], dependiente del Estado de Chile.
Foto de Radio Bío Bío