La noche de este lunes ocurrió el octavo incidente delictivo en las dependencias del Colegio Bio Bío, en donde delincuentes ingresaron al establecimiento y agredieron a un nochero en su primer día de trabajo, para intentar sustraer especies, sin concretar esta vez el robo.
Por Branco Moreno Caro
El Colegio BioBío lleva siendo víctima de una seguidilla de robos, siete en lo que va del año escolar. La situación es tal que las y los docentes han pedido a los apoderados y apoderadas que se lleven los útiles escolares a sus casas, por la inseguridad de que sean sustraídos.
Entre las especies robadas están computadores y tablets que recién se habían renovado, comida desde el casino, que ha dejado a los estudiantes sin almuerzo en reiteradas ocasiones, además de útiles escolares y equipamiento de las y los profesores.
Te puede interesar: Cientos de niños de sectores rurales de Florida no pudieron iniciar año académico porque falló el transporte escolar
Los problemas que vienen asolando a los establecimientos educacionales públicos en Concepción se arrastran hace años. Inconvenientes en infraestructura, plagas de ratones, liceos que se llueven, falta de transporte, robos, entre otras problemáticas, contrastan con los altos sueldos de los jefes del SLEP Andalién Sur.
Existen cartas y dos denuncias realizadas por apoderados y apoderadas a la Superintendencia de Educación, una el año pasado y otra que se interpuso hace tres días. En estas misivas expresan el abandono del SLEP Andalién Sur hacia su establecimiento y se piden soluciones concretas con respecto a todas las problemáticas que le afectan.
Ante la seguidilla de robos al interior del colegio Bio Bío y las soluciones que ha implementado el SLEP Andalién Sur, Daniela Smith, apoderada de 2do básico del establecimiento, comentó que, “se han colocado rejas en partes del establecimiento para dificultar el traspaso desde afuera. También se contrató a un nochero, pero todas estas medidas son provisorias, no solucionan el problema real”.
Te puede interesar: Sueldos de jefes del SLEP Andalién Sur promedian casi $4 millones mientras las escuelas se caen a pedazos
Cabe destacar que el trabajador, agredido en su primera jornada laboral, decidió dejar el puesto al interior del Colegio Bio Bío, justamente por la inseguridad reinante en el establecimiento.
Otra de las apoderadas que conversó con RESUMEN, pero que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias, enfatizó en que, “estamos pidiendo que se haga un estudio de seguridad de todo el perímetro, para luego implementar un plan de seguridad, porque esto no se soluciona enrejando el colegio solamente. Además, queremos que se haga una investigación para saber donde no se están tomando las decisiones que corresponden, nosotros sabemos que existe un problema de seguridad generalizado, pero nuestra denuncia es contra la gestión del sostenedor, el SLEP”.
Este lunes se realizó un consejo ampliado en donde participó una ministra de fe del SLEP Andalién Sur, en conjunto con la dirección y el centro de padres y apoderados del colegio. Desde el Servicio Local de Educación, según versiones de las apoderadas, manifestaron que existiría presupuesto para más rejas y vidrios catedrales que impedirían la vista desde afuera del establecimiento, pero nada referente a un plan coordinado de seguridad.
En vista de estas denuncias, RESUMEN ha intentado comunicarse insistentemente con la dirección del SLEP Andalién Sur, para conocer las medidas que se tomarán al respecto, más allá de las rejas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta alguna.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0