Por Valentina Luza / resumen.clEste lunes, miembros del Centro de Padres de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo, en la comuna de Tomé, hizo toma de las inmediaciones del recinto. Los apoderados denuncian abandono por parte de la Municipalidad de Tomé en la infraestructura del colegio. El establecimiento quedó con la prohibición de funcionar por orden de la SEREMI de Salud, iniciándose un sumario sanitario.
El abandono a la infraestructura pública ha desencadenado en dos ocasiones en la inundación con aguas hervidas del lugar: “Todos los años en invierno nosotros hemos estado siendo inundados con aguas hervidas, aguas lluvias, barros: “No es justo que nuestros niños estén en precarias situaciones estudiando.” denuncia la Presidenta del Centro de Padres del recinto, Cristina Gómez.
El problema que vive la comunidad de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo se arrastra hace más de 6 años, según declararon desde el Centro de Padres. Tan grave es la situación que la Escuela quedó con la prohibición de funcionar.
La precariedad del recinto y la insalubridad fueron las principales razones para que desde la SEREMI se tomara esta decisión.
Los apoderados denuncian un abandono constante que ha permitido esta precariedad en las inmediaciones y apuntan, principalmente, a la Municipalidad de Tomé ante la nula voluntad de repuestas: “Nosotros nos sentimos abandonados por parte de la Municipalidad de Tomé. Ellos no han sabido responder y por eso nosotros hicimos esta toma.” fustiga la representante.
A través de un comunicado público, el comunal del Colegio de Profesores de Tomé, manifestó su apoyo a la decisión de las apoderadas y apoderados:
"Tenemos conocimiento que la comunidad educativa ha buscado distintas formas e iniciativas propias, para generar recursos que mejoren las condiciones del aprendizaje enseñanza de las y los estudiantes, sin embargo no es suficiente ante la crisis, y abandono en el cual se encuentra hoy día la educación pública en sus distintas instancias de gestión y administración."
Una solución "parche"
Respecto a cómo terminarán el año académico los más de 90 alumnos de la Escuela Caleta del Medio, los apoderados cuentan que se les hicieron dos propuestas que rechazaron tajantemente. Por un lado, trasladar a las inmediaciones de la Escuela de la Vega las clases y efectuarlas en la tarde, la que fue rechazada pues el colegio propuesto también sufre de condiciones deplorables: “Esta lleno de moscas y ratones. Hay un tema general de todos los colegios que componen Coliumo. Prácticamente no hay ninguna fiscalización.” afirma Gómez.
Otra idea era la Escuela de Dichato lo que también fue descartado por las y los apoderados debido a razones similares.
La representante del estamento señaló además que los docentes están preocupados por el cierre del establecimiento y el traslado de recinto.
Lo que proponen los apoderados y exigen a la autoridad política es una escuela modular en un lugar establecido como una sede. Esto para que se les permita a los alumnos terminar sus clases en buenas condiciones y después proponer una solución a largo plazo.
“Nosotros estuvimos hoy en reunión nuevamente y se le va a plantear una idea a la mesa de trabajo, para hacer las clases en la sede que nosotros planteamos y así ellos puedan acomodarla.” enfatizan.
Un abandono que no se justifica
Por otro lado indican que el colegio ha superado estas condiciones precarias a lo largo de los años, gracias a la voluntad de los apoderados. Desde la comunidad de Coliumo en una ocasión tuvieron que hacer una inversión para que los alumnos tuvieran un comedor. Esta medida no ha sido la única: “Nosotros para que nuestros hijos tuvieran una calefacción en la sala se hizo la campaña de la Estufa en una ocasión. Pedimos ayuda a terceras personas particulares para cumplir con esto.”
Estas situaciones evidencian el abandono en el que se encuentra la Escuela Caleta del Medio de Coliumo, donde es evidente la nula fiscalización e inversión. El colegio cuenta con resultados académicos destacables que desde la misma Dirección de Educación Municipal destacan. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar su clausura temporal.
“El colegio si o si se cerró. Nosotros seguimos con el colegio tomado para que las autoridades nos vean en movimiento todavía. No vamos a bajar los brazos hasta que nos den una solución concreta y poder ver a nuestros hijos en una mejor situación.” finaliza Cristina Gómez, presidenta del Centro de Padres.
El colegio se encuentra, al cierre de esta nota, aún en toma de sus inmediaciones.