[resumen.cl] La Comisión Evaluadora de la Región del Biobío, aprobó la ampliación de la central termoeléctrica Los Guindos, recientemente adquirida por la multinacional General Electric. Este proyecto de ampliación, busca aumentar la capacidad de de la central localizada en Charrúa, en la comuna de Cabrero y que se encuentra operativa desde 2015.
En julio de 2016, ingresó al SEA el proyecto "Ampliación Central Térmica Los Guindos" con un monto de inversión de 180 millones de dólares. El objetivo del proyecto es ampliar las instalaciones de la central termoeléctrica y aumentar su capacidad nominal de los actuales 132 MW hasta 404 MW.
El proyecto busca construir una unidad de generación 132 MW nominal y una turbina de vapor de 140 MW nominal. Con estas nuevas unidades se busca completar el ciclo de generación eléctrica, denominado "ciclo cerrado", el cual es factible únicamente utilizando como combustible gas natural.
Esta ampliación busca que la central deje de operar en modalidad de respaldo y opere como turbina de base del Sistema Interconectado Central (SIC), con capacidad de hasta 350 días al año. La empresa declaró al SEA que inicialmente, se busca usar petróleo diésel "y luego que se restablezca el abastecimiento de gas a la región, se utilizará este como combustible". La empresa indica que con esto busca aumentar la eficiencia de sus procesos.
Según informó Radio Bio-Bio, la Comisión Evaluadora del Biobío aprobó en una sesión este lunes, la ampliación de este proyecto energético.
[MAPA] Centrales y proyectos termoeléctricos en la comuna de Cabrero. Para ver detalle, haga click en los elementos del mapa.
La central Los Guindos fue cambiada de titular en 2013, desde la empresa Energy Generación Development S.A. a la empresa Los Guindos Generación SpA.
En abril de 2016, la propiedad de la central fue adquirida por las multinacionales General Electric Financial Services (75%) y TIG energy (25%). TIG Energy es una empresa ligada a la constructora Inprolec, que pertenece al grupo INGELEC, con operaciones en Chile, Bolivia, Argentina y Brasil.
General Electric Financial Services es subsidiaria de GE Capital y el fondo de capital privado del grupo General Electric. La firma anunció en abril de 2016 que ampliaría la central hasta los 400 MW.
Vea también: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y ÑubleEficiencia para el negocio energético
La actual oferta de gas natural, lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, se orienta únicamente a aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial al que abastece, con el pretexto de reducir emisiones de material particulado al mínimo costo. De esta forma, la disminución en las emisiones de fuentes puntuales trae como contraparte el aumento de la capacidad industrial completa de la región.
Cabe recordar que los impactos de esta actividad, no solamente tienen que ver con la degradación de la salud de la población, sino con la pérdida masiva de las especies y la degradación de los ecosistemas que sustentan sus territorios, fomentando así una cada vez más estrecha dependencia de trabajo y consumo al sistema capitalista y la progresiva pérdida de la autonomía territorial de las comunidades humanas.