Ya son más de un centenar de muertos por el incendio de la isla hawaina de Maui. El evento ha sido catalogado como la peor tragedia de este tipo en Estados Unidos en más de un siglo. En este contexto, acusan a la principal empresa eléctrica de Hawaii de mala gestión y ser una de las grandes responsables de los incendios forestales.
Por Nicolás Salazar Maleras
Una demanda colectiva contra Hawaiian Electric se gesta en Estados Unidos. Esto porque la empresa no habría apagado los sistemas de energía antes de que los fuertes vientos soplaran sobre Hawaii y afectaran las redes electricas provocando los incendios.
La tesis se ha viralizado luego de que videos mostraran el inicio de los incendios justo en el momento de que el sistema eléctrico fallara en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawaii.
Te puede interesar: La desconocida vinculación entre incendios forestales e inundaciones
Hawaiian Electric ha negado las acusaciones de la demanda. La compañía ha dicho que los incendios forestales fueron causados por una combinación de factores, incluyendo el clima seco, el viento y la vegetación.
Los incendios forestales de Hawaii han sido un recordatorio de los riesgos de la energía eléctrica y las líneas de alta tensión.
Es importante que las compañías eléctricas tomen medidas para mitigar los riesgos de incendios forestales. En Chile también han existido incendios que han causado daños devastadores provocados por líneas eléctricas, lo cual llama la atención sobre poner normas más estrictas en la materia.