[resumen.cl] La vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) comunicó por videoconferencia a funcionarios acerca de un pronto retorno a actividades presenciales en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén. Además se estaría planificando el retorno presencial de niños y niñas para octubre en aquellas regiones. Esto mientras experiencias internacionales demuestran el riesgo de rebrotes de COVID-19 y cuando los principales parámetros de la dinámica de contagios de la pandemia en Chile se mantienen fuera de control.
Según reportó el medio Interferencia.cl la vicepresidenta de la Junji, Adriana Gaete Somarriva le comunicó por zoom a la presidenta de la Agrupación de Funcionarios de Junji a Silvia Silva que las actividades se reanudarán la próxima semana. Y además, que pronto podría haber un retorno a clases presenciales de niños y niñas en jardines Junji.
La vicepresidenta de la Junji habría señalado que funcionarios de La Araucanía, Los Ríos y Aysén deberían asistir de manera presencial este 23 de septiembre.
Mientras tanto, los niños y niñas podrían volver a clases a partir de este 30 de septiembreUna orden oral
La nota señala que aunque hasta ahora no hay orden escrita ni comunicación formal, refleja el irresponsable interés del gobierno por volver a clases cuanto antes, pudiendo con ello incrementar el peligro de nuevas alzas de contagios de COVID-19.
La presidenta de la Agrupación de Funcionarios de Junji explicó al citado medio que “Nosotros ya teníamos una mesa de trabajo donde estábamos hablando el tema del retorno, lo vimos con extrema precaución y de manera paulatina, pero esta instrucción tira todo este trabajo a la basura y finalmente sería una instrucción de las máximas autoridades, del Ministerio de Educación”También puedes ver: Corea del Sur suspende clases presenciales en escuelas de Seúl por rebrote de la COVID-19
La dirección general de la JUNJI, institución dependiente del Ministerio de Educación, confirmó la información a Interferencia.cl y además aseguró que hay varios jardines infantiles funcionando en Isla de Pascua, Aysén y Los Ríos. Junto a esto confirmaron que en las regiones con la denominada fase cuatro se realizó "un llamado a prepararse" para volver a clases, afirmando que “depende de aplicar todos los protocolos, todos los materiales, no se va a pedir a ningún funcionario ir a los establecimiento sin los protocolos. La idea es aplicar el retorno de los niños a clases en octubre".
También puedes ver: El Síndrome Inflamatorio asociado a la COVID-19 puede dañar severamente el corazón de niños y niñas, reporta estudio
Por su parte, el Ministro de Educación de Piñera Raúl Figueroaha insistido permanentemente en la vuelta a clases pese al consejos de expertos y la experiencia de varios países que experimentaron rebrotes tras las aperturas escolares. Además, de la negativa mayoritaria de padres y apoderados de enviar a niños y niñas de vuelta a clases presenciales.
[caption id="attachment_82694" align="alignnone" width="746"] Estudiantes de secundaria con mascarilla en un colegio de Niza. REUTERS | Obtenido de elmundo.es[/caption]
También puedes ver: Francia cierra nuevamente colegios tras rebotres de coronavirus
Esta actitud de las autoridades que pareciera ser un irresponsable experimento con la salud de la población, se desarrolla en un momento donde los principales indicadores la dinámica de contagios de la pandemia (indicador de transmisión e indicador de carga)se encuentran fuera de control y con fuente tendencia al alza, según informa la plataforma ICOVID ChileImagen principal: inauguración de jardín infantil en 2018. Fuente:Wikimedia Commons