Actividades de tala de árboles fueron llevadas a cabo en el histórico cerro Colo-Colo de Arauco, según dieron cuenta imágenes publicadas por el medio La Voz Araucana. Desde la oficina de Asuntos de pueblos originarios de la Municipalidad de Arauco oficiarán a la Conadi para que tenga conocimiento de los hechos. Esto debido a que el cerro se encuentra en proceso de ser declarado un sitio de importancia ceremonial para las comunidades mapuche de la comuna.
Por Nicolás Silva
Si bien la tala se estaría realizando en terreno privado, por lo que no estaría afectando el perímetro del cerro que está resguardado bajo la figura de monumento histórico, desde la municipalidad de Arauco han mostrado preocupación dado que el lugar se encuentra en proceso de estudio por la Conadi para ser entregado a las comunidades indígenas de la zona.
La concejala de la comuna de Arauco, Nicole Fritz, explicó que “el Cerro Colo Colo está en un proceso de investigación por parte de la Conadi debido a una solicitud que se realizó en conjunto de diferentes comunidades mapuche y asociaciones urbanas de la comuna, con el propósito de darle más valor y protección”.
Te puede interesar: Incendio afectó al menos 7 hectáreas del Humedal Paicaví en Concepción
Esta indagación se realiza en diversas líneas que incluyen mensura, arqueología, antropología y litigio. En base a ello, la Oficina de Asuntos de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Arauco, está preparando un oficio para notificar a Conadi sobre la actividad que se está desarrollando en el lugar.
Según Fritz, la preocupación radica en que la tala avance hacia el terreno protegido como monumento histórico, y aún si eso no llegara a ocurrir, es peligroso que este tipo de acciones continúen en un espacio que se pretende declarar como lugar ceremonial de las comunidades mapuche de Arauco.
[caption id="attachment_112703" align="aligncenter" width="512"] Tala de aromos en cerro Colo Colo[/caption]“Puede ser que hoy en día ocurra (la tala) en esta propiedad privada, pero a veces la sed y la avaricia de la gente gana y pueden avanzar hacia las cuatro hectáreas de monumento histórico”, declaró la concejala, y agregó que, “es muy importante generar conciencia sobre este lugar”.
Fritz explicó que la investigación desarrollada en el lugar implica buscar medios para comprar las tierras a cuatro propietarios que tienen dominio en el cerro, tarea que, conforme a la Ley Indígena (artículo 20, letra b), compete a la Conadi.
“El estudio para comprar las tierras se está haciendo conforme a la Ley Indígena, según la cuál es el Estado, a través de la Conadi, quien debe facilitar los recursos que sean necesarios para adquirir las tierras con el fin de declararlas tierras ancestrales”, sentenció la concejala.
Durante estos días se espera tener noticias sobre el oficio que la Municipalidad de Arauco enviará a la Conadi, para que el organismo tome conocimiento sobre la actividad extractiva que se está desarrollando en el Cerro Colo-Colo, así como especificar si se trataría de especies exóticas o nativas.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M