Por Carla Bustamante F. / resumen.cl
La Ruta CH-160 es una carretera chilena que se encuentra en la Región del Biobío. Su concesión se inicia en el acceso Norte de Coronel, y termina en Los Álamos. Hace casi un mes, en el sector de Chivilingo, la trasnacional Acciona, con la venia del Gobierno de Chile, dieron comienzo al cobro de un peaje instalado en el sector por un valor de $1.700. El peaje de Chivilingo es uno de los tres que han instalado en la Provincia de Arauco, lo acompaña uno en Pilpilco y en Curanilahue, a pesar de las muchas críticas al proyecto y que ésta provincia fue declarada zona de rezago en el 2014.
El costo de este proyecto tiene un valor de 300 millones de dólares, y se espera que las personas que transiten por el sector lo paguen por aproximadamente 40 años, lo que significará utilidades millonarias para la empresa concesionaria ACCIONA. La construcción e instalación de este sistema de cobro carretero fue permitida por Ministerio de Obras Públicas, institución hacia donde van dirigidas la mayoría de las críticas, al mostrarse intransigente en la suspensión del cobro, a pesar de los múltiples reclamos y protestas de las comunidades de Laraquete, Carampangue, Ramadillas, Horcones, Arauco, Los Álamos y Curanilahue, quiénes aseguran que “La pelea va a seguir”.
Actualmente, la única solución que el gobierno les ha dado, es la rebaja de un 30% en la tarifa por el primer mes, llegando a una tarifa de $1.250, la cual en el mes de diciembre subirá al cobro normal de $1.700 estimado desde el comienzo. Esto, sin previa consultoría ciudadana desde un comienzo, en donde no se tomó en consideración la opinión de la gente que vive en el sector, no se les hizo partícipe de ninguna toma de decisiones y donde no se les consultó sobre precios, lugar de instalación, ni siquiera si estaban de acuerdo con la concesión de su carretera.
Tras ser consultada, Virgina Pérez, dirigente de Laraquete Sustentable y miembro del Concejo Municipal de Arauco comenta que “¿Por qué tenemos que pagar el costo de un peaje por 40 años? ¿Por un diseño mal hecho? ¿Por una ruta que nosotros no hemos pedido? Porque esta ruta está hecha para el modelo forestal, claramente es para abastecer a la celulosa Arauco en todos sus ámbitos. Aquí la celulosa es gigantesca, y necesita el movimiento, necesita el transporte, necesita la ruta. Porque nosotros usuarios de vehículos menores, nunca hemos pedido una ruta 160.”
Además de los cobros, ha habido una multitud de problemas desde que comenzó la concesión a la transnacional, pues dejaron sin entrada ni salida a varios sectores, sin paraderos, sin pasarelas e incluso por un tiempo sin entrada al cementerio de Carampangue. Varios de estos problemas se han ido solucionando gracias a las presiones de las protestas de los vecinos. Los errores de diseño y ejecución del proyecto, los debe asumir el MOP y todos los trabajos deben ser compensados a la Concesionaria ACCIONA.
[caption id="attachment_34002" align="aligncenter" width="760"] Pagos que ACCIONA reclama al MOP[/caption]Con respecto a la intransigencia de las autoridades y la empresa involucrada, Virginia dice que “Esta gente designada que no han sido elegidos por la ciudadanía, no nos representan en ningún caso (refiriéndose al Intendente Regional, Rodrigo Díaz), a él malamente le importa lo que ocurre con la gente menor, no le interesa si ellos no viven en su realidad, ¿qué les va a importar?”
Cabe destacar que el hecho de que la Provincia de Arauco haya sido declarada Zona de Rezago en el año 2014, da cuenta de una población con sueldos y pensiones muy bajas.
Así, para finalizar, Virginia declara que “¿Por qué los laraquetinos, que no somos más de 6 mil 500 habitantes, tenemos que asumir el costo? ¿Por qué Carampangue? ¿Por qué Ramadillas? Que son localidades tan pequeñas. Entonces no podemos dejar de dar la pelea. Nos estamos movilizando hace tiempo ya, con marchas familiares y tomas pacificas. Vamos a ser perseverantes, y vamos a sacar al peaje.”
A principios de esta semana, autoridades locales y vecinos de Arauco, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando impedir, a través del tribunal, el cobro del peaje en Chivilingo pidiendo que sea considerado arbitrario e ilegal.