[resumen.cl] Producto de una enfermedad cardiaca, el pasado jueves falleció en Argentina uno de los grandes exponentes del folklore argentino y de América Latina: Cesar Isella.
César Isella en los años 50 ya destacaba en el folklore argentino en el grupo “Los Fronterizos”(1956). De aquellos años, época del Concilio Vaticano II, nacieron composiciones como “Misa Criolla”. En plena época de consagración del grupo, con 27 años de edad, Isella inició su carrera individual. Como muchas y muchos cantores argentinos de su época asumieron los postulados del Manifiesto del Nuevo Cancionero, que en 1963 habían impulsado desde Mendoza Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y Oscar Matus, entre otros/as. Un proceso que también se vivirá en Chile en aquella década con la Nueva Canción Chilena.
En los sesenta y setenta, Isella desarrolló una carrera como cantor y compositor, es allí donde nace “Canción con Todos” (1969) compuesta junto Armando Tejada Gómez, traducida a más de treinta idiomas, declarada por la UNESCO en 1990 como: “Himno de América Latina”.
La universalidad de la canción quedó de manifiesto en la Cumbre Iberoamericana de Punta Arenas de 1995, cuando un grupo de mandatarios de la región, que incluía desde Fidel Castro a Carlos Menem, la cantaron espontáneamente durante aquel encuentro internacional. A aquel coro se sumó incluso el español Felipe González y el cuestionado por corrupción rey Juan Carlos de España.
https://www.youtube.com/watch?v=97CtLM7QmiU&feature=youtu.be&ab_channel=RalleF
Te puede interesar| MÚSICA| Asirnos libera su disco La Espera y prepara nuevas grabaciones
En esos años nacerán canciones como “Canción de las simples cosas”, “Canción de lejos”, “Fuego en Animaná”, “Triunfo agrario” y “Resurrección de la alegría”. El año 1973 nacen los tres volúmenes de “América Joven”, donde interpreta canciones de Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Chico Buarque, Patricio Manns, Daniel Viglietti, Víctor Jara, Julio Lacarra, Willy Bascuñán, Aníbal Sampayo y José Murillo, además de la propia musicalización de poesías de Pablo Neruda, José Martí y Nicolás Guillén.
Como invitados de estos discos participaron Daniel Viglietti, Mercedes Sosa, Quinteto Tiempo, Los Tucu Tucu, Amambay, Los Laikas, Los mariachis Tenochtitlan de México, el conjunto boliviano Los Caminantes, los chilenos Los de la escuela y Los Cuatro Cuartos y el grupo peruano de Los Ñustas del Cuzco. Esa búsqueda de Isella se prolongó luego en “Juanito Laguna”, (1976) con canciones de distintas duplas autorales, desde Piazzolla y Ferrer a Leguizamón y Castilla.
Censurado por la dictadura tras el golpe militar de 1976, César Isella se vio obligado a salir al exilio. Son años de un apagón creativo, de los que saldrá un disco en 1982, llamado “Padre Atahualpa” un homenaje a Atahualpa Yupanqui.
https://www.youtube.com/watch?v=qcfcU6hKJHs&ab_channel=FelipePinto%3AFolkloreyTangoArgentino
César Isella retornó a la Argentina con el fin de la dictadura en 1983, siendo recibido en un Estadio Obras Sanitarias repleto. Llenó el Luna Park con un recital en conjunto con Horacio Guaraní. En ese mismo periodo fue parte de los invitados del recital de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes en Buenos Aires.
Desde 1985 hasta 2001 el compositor ocupó cargos directivos en Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Durante los años noventa fue director general del Teatro General San Martín, además de mentor de artistas jóvenes, entre ellas/os el de la conocida Soledad Pastorutti.
En 2007 editó un disco como solista por sus 50 años en la música, mientras que en 2010 se impuso en el certamen folklórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con su tema “El cantar es andar”.
En 2012, recuperado de un cáncer, fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana, con categoría de subsecretario de Estado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, en esos años un cáncer lo traía muy mal. Tras salir de la enfermedad, ofreció un concierto el año 2018 en el Centro Cultural Kirchner, en el que interpretó algunas de sus melodías más emblemáticas compuestas sobre versos de Tejada Gómez, Neruda, Nicolás Guillén, José Pedroni, Julio Cortázar, Juan Carlos Dávalos, Héctor Negro y César Perdiguero, entre otros: fue su última presentación en público de mayor difusión.