En menos de un mes de gobierno, el poder adquisitivo de los salarios en Argentina ha retrocedido más de un 15%, cifra similar al deterioro de los ingresos durante todo el gobierno anterior del peronista Alberto Fernandez.
Joaquín Pérez
Cifras récord de inflación en diciembre y una histórica devaluación del peso argentino ha hecho que el poder adquisitivo de los salarios se derrumben en menos de un mes en un 15%, cifra que quedará en la historia de los desastres económicos de la república trasandina.
Para el futuro próximo el horizonte es aún más oscuro, ya que en enero se aplicarán gravosas alzas de tarifas en el transporte público y servicios básicos, con lo que el poder adquisitivo de quienes viven de un salario se vera aún más afectado.
Puedes leer: Milei: En menos de un mes de gobierno aumentó en un 48% el valor de los alimentos
Como informó el diario Página 12, citando a Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, "es precipitado plantear algo totalmente preciso. En cualquier caso, muy probablemente la movilidad de salarios de diciembre, que venía con la inercia paritaria del régimen inflacionario anterior, quede bien por debajo de la mitad de la inflación, que estuvo en torno al 30 por ciento. Es probable que en lo que va del gobierno de Milei, la caída del poder adquisitivo supere a la registrada durante toda la gestión de Alberto Fernández".
En la misma línea el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) estima que "la actualización por paritaria venía en torno al 8 por ciento y con la inflación del 28 por ciento, da una caída de más de 15 por ciento en el último mes". Estos datos también fueron ratificados por investigadores de CIFRA, vinculada a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que tomaron como referencia al salario mínimo vital y móvil (SMVM). Además, afirmaron que este deterioro se encuadra en una trayectoria muy deplorable del ingreso: el SMVM está un 26,7 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, mientras que la reducción en relación a diciembre de 2015 alcanzó un 43,5 por ciento.