[resumen.cl] La fecha estimada para el plan es enero de 2021, el cual en su primera etapa estima la vacunación de 12 millones de personas.
El presidente Alberto Fernández convocó a una "epopeya" que movilizará a todo el país y que arrancará en la primera quincena de enero de 2021.
La magnitud de la tarea está complejizada aún más por las diferentes temperaturas que requieren las distintas vacunas en su cadena de frio, además de los problemas de logística del extenso territorio y la diversidad de las provincias. "El objetivo es vacunar al cien por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor", sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones hechas públicas en diversos medios argentinos.
Al igual que España, Argentina dividió el proceso en etapas. La primera de ellas contempla la vacunación de 12 millones de personas: 7.735.000 mayores de 60 años, a los que se suman 2.800.000 personas con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo, además de 763 mil trabajadores del sistema de salud y los alrededor de 500 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Al grupo prioritario, el gobierno Argentino pretende sumar 300 mil docentes con el objetivo de impulsar el retorno a la clases.
Si bien habitualmente el país aplica 40 millones de vacunas en un año, el objetivo del Gobierno es aplicar 60 millones en pocos meses, para lo cual se están trabajando en detalle los temas relacionados a logística.
Puedes leer| España presenta su plan nacional de vacunación contra la Covid-19
Argentina posee contratos por 25 millones de dosis con Rusia, 9 millones que llegarían a través del mecanismo COVAX, 22,4 millones de dosis por el contrato firmado con AstraZeneca-Oxford (que estarían recién para marzo) más un millón de la de Pfizer, que estarían antes pero tienen el inconveniente que debe conservarse a 70 grados bajo cero.
Fernández ha puesto como meta vacunar a unas 5 millones de personas en enero y a otras 5 millones en febrero, pero fuentes del propio gobierno argentino señalan que mientras no estén las aprobaciones finales el plan se retrasa, por lo que estiman que las vacunaciones masivas serán a partir de febrero de 2021.
El gobierno argentino sabe que el proceso de vacunación debe ser lo más rápido posible, antes que llegue el otoño, momento donde prevé que llegue la "segunda ola" al Conosur sudamericano. En este marco, el país contempla abrir colegios como centros de vacunación y disponer de 60 mil agentes de vacunación a quienes se les dará programas de capacitación.
En la misma línea, se pondrá en marcha una logística similar a la de las campañas electorales, en la que Interior asumirá el garantizar la articulación federal con gobernadores e intendentes.
Fuente de información: pagina12.com.ar