No dejan de ser revelados diversos correos del Estado Mayor Conjunto que entregan información de las Fuerzas Armadas Chilenas. Uno de estos mails llama al “Apoyo a camaradas navales presos” en alusión a los violadores de derechos humanos durante la dictadura recluidos en la cárcel de Punta Peuco.
Por Nicolás Salazar
Entre los miles de mails filtrados este 19 de septiembre se encontró uno enviado por el Contraalmirante Ramiro Navajas Santini, Director General del Personal de la Armada.
Según consigna el portal Interferencia, el mail fue enviado el 27 de agosto del 2021 por Navajas. Con el asunto “Apoyo a camaradas navales presos”.
En el mensaje Navajas expresó que solicitaba “solidaridad y espíritu de camaradería, valores propios de nuestra Institución, a fin de contribuir a mitigar de alguna forma el desamparo y desaliento que vive nuestra gente".
Te puede interesar| Hackeo a inteligencia de FF.AA. y policías: abunda información sobre organizaciones sociales, pero casi no hay menciones al crimen organizado
Para ellos se comprarían canastas de alimentos para enviar a los violadores de derechos humanos y se descontarían 18.000 pesos en las planillas de cada soldado "benefactor".
Según Navajas los condenados por crímenes de lesa humanidad son personas “que cumplieron cabalmente con su deber".
Tras algunos días de enviado el mail Navajas recibe una respuesta de Alberto Ahrens Angulo, Contraalmirante Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto. Las palabras de Ahrens fueron “De acuerdo con los descuentos, feliz de poder cooperar”.
Los presos de Punta Peuco son considerados como criminales de lesa humanidad, es decir que han cometido un ataque generalizado o sistemático contra la población civil con el las herramientas del Estado, los cuales incluyen la tortura, el asesinato y la desaparición forzada, contra miles de personas en la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.