Nuevamente, la falta de cooperación por parte de la Armada de Chile, obligó a una familia a conseguir una embarcación particular pesquera para trasladar a una niña de tres años de edad que sufrió un accidente en la isla Santa María y que no contó con el apoyo de la institución.
Por Juan Contreras Jara
Durante la madrugada de este martes, personal de la Armada se negó a proveer de una embarcación institucional para trasladar a una niña de tres años de edad que había sufrido una accidente en la isla Santa María y que requería de urgente traslado a un centro asistencial.
Según informó radio Biobío, la menor se habría caído de un caballo y pese a que la emergencia fue informada a la Armada a las 19:00 de la tarde del lunes, recién dos horas más tarde, apareció personal con una lancha institucional, pero estos se retiraron del lugar negándose a zarpar, argumentando mal tiempo.
Te puede interesar: Luego de tres días de agonía: Joven de Isla Santa María murió por no tener atención médica oportuna ni barcaza para llegar al hospital
Si bien, luego de la insistencia y tras haber negado la embarcación institucional, la Armada ofreció trasladar a la niña en helicóptero, su familia ya había conseguido una embarcación particular, por lo que decidieron trasladarla directamente a Arauco para que recibiera atención médica, considerando la urgencia de la situación.
Cabe recordar que a inicios de junio y luego de agonizar durante tres días, murió un joven de 16 años de edad por falta de barcaza para ser trasladado hasta el continente y recibir atención médica, dejando de manifiesto el abandono por parte del Estado en materia de conectividad con las y los habitantes de la isla Santa María.
Sin ir más lejos, a inicios de 2022, la isla Santa María estuvo por una semana en aislamiento, debido a las fallas técnicas de la barcaza que trasladaba a sus habitantes.
Te puede interesar: Isla Santa María lleva una semana aislada del continente por falta de barcaza
Esta vez, sin embargo, no solo la carencia de embarcaciones al servicio de la comunidad pasó la cuenta en esta grave emergencia, sino que además, la falta de apoyo entregado por la Armada, que prefirió dejar sin ayuda inmediata a una niña de tres años y su familia.
El hecho ocurre en medio de múltiples cuestionamientos a la Armada y en general a las Fuerzas Armadas, por los múltiples espionajes realizados desde sus organismos de inteligencia, contra la ciudadanía.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw