La Feria del Arte Fresco es una iniciativa que parte al abrirse los fondos de apoyo a las iniciativas culturales comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción. “ Yo postulé al concurso con una feria de arte itinerante que recorrería las ferias libres de Concepción” señala Mario Carrasco Guerra, organizador del proyecto. La municipalidad financió “ y yo diseñe y gestioné la feria. Postulamos alrededor de 100 iniciativas y quedamos 12”
¿De qué se trata su proyecto y como lo han recepcionado las personas?
Nosotros llegamos a las ferias a las 9 am, nos instalamos unos toldos con unos stand plegables y en encima ponemos pinturas, grabados, fotografías, cerámica. Hay de todo un poco.
Respecto de la recepción con los primeros que me comunique después de la municipalidad, fue con los feriantes. Ellos recibieron de buena manera porque estaban contentos de que alguien se acercase al espacio para que la gente se sintiera más a gusto. En el fondo ocupamos el espacio con un fin informativo, desde las artes visuales. El sentido central de la iniciativa es eso, la reflexión.
Hay veces que la gente te dice, oye, pero eso no es arte, eso si (risas) entonces se genera un debate y se produce la reacción que uno esperaba. Que era que las personas salieran un poco de lo que piensa todo el mundo: que el arte está en la Pinacoteca, en Santiago o el extranjero
La idea también es que la gente se encuentre con el artista, que conozca cosas nuevas, que son hechas por gente joven, que están fuera de la elite y sus intereses políticos, religiosos, etc
¿Hay una crítica social tras eso?
Por supuesto. El arte en todas las culturas ha tenido un rol político/social, y simbólico. Desde el arte de las cavernas, el arte precolombino, hasta hoy día. No es que sea tan definido como izquierda derecha o arriba y abajo, pero si es sumamente político porque los mismos espacios son políticos.
Nosotros intentamos, al diseñar el proyecto reducir la distancia que existe hoy en día en este país, en esta ciudad, entre la labor artística y el público que aprecia o compra el arte.
La gente transita y habita en espacios culturales que no son los que tenemos, los que se financian. O sea, la gente no se atrae por la Pinacoteca, la gente no va a ver los cuadros de la generación del 13 que se exhibe hace como 5 años.
¿Cuan verdadera es la afirmación que señala que el arte no le interesa a la gente?
Yo creo que es una realidad. No total, pero si es una cierta realidad, porque también puede hacer arte y cultura una persona que tiene un negocio en la esquina de un barrio o lo que se hace en las micros. Hay una cuestión popular que también es arte. Uno aprende a debatir y discutir ciertos temas que no todos van a entender, pero al final todos tenemos la capacidad de sentir placer con una obra, y eso es lo genial. No hay que gastar tantas lucas ni acercarse a espacios tan connotados por la prensa, para apreciar el arte.
Nosotros planteamos que por ejemplo, un artista que trabaja con cosas que la gente no aprecia tanto, y eso nos pasa todos los días, y muchos dicen “ oh eso está bonito, mi hijo lo podría hacer” y claro que lo podría hacer. Esa es la reflexión final que tenemos que el arte no es una cuestión que está en el Olimpo, sino que es algo que todos debiéramos poder hacer.
¿Por qué eligieron las ferias libres?
Porque las ferias están donde la gente vive, son todos barrios residenciales. Es un proyecto de 3 meses y después se finiquita por una cuestión de recursos económicos. Son 4 días a la semana por 3 meses y cada mes tiene unos 15 artistas aproximadamente.
¿Cuál es la opinión de los artistas invitados?
Estaban todos contentos, para todos fue una experiencia plena. No fue algo para llenarse de plata, de hecho, casi todos los que trabajamos en las artes visuales, todos hacen sus cosas, generalmente trabajamos en hartos ámbitos. No trabajamos, como mucha gente imagina, encerrados en una casa pintando cuadros. Yo por ejemplo, trabajo en teatro, haciendo escenografías, grabando, sacando fotos, etc. Hay otros que dibujan y también hacen tatuajes...
¿Es determinante para la práctica de las artes visuales el financiamiento?
En parte si, por ejemplo, nosotros no habríamos podido hacer esto sin los fondos de la municipalidad. Pero de hecho las ferias de arte son cosas que se viene haciendo mas o menos desde los griegos. Pero lo que no se había hecho era algo como esto que interviniera en los espacios de la gente. Yo creo eso si, que no debiera ser determinante lo de los recursos, está bien que hayan apoyos de la municipalidades o del gobierno, pero crep que todos debieran poder hacer arte.
Pienso que eso no se hace porque hay un miedo instaurado en la población. El arte se ha escondido en el país y eso tiene que ver con la imposición de las armas. Todos sabemos del apagón cultural que se vive en el país y eso afecta sin duda al arte, porque lo que pasa con la educación, con la salud, etc, todo eso tiene que ver con el espacio público que es donde todos nos relacionamos.
Lugares y Horarios
Desde el 11 de Septiembre al 8 de Diciembre de 2013
Días Miércoles : Feria Libre de Nonguén
Días Viernes : Feria Libre de Collao
Días Sábado : Feria Libre de Villa Cap
Días Domingo : Feria Libre de Barrio Norte
Atención de 9:00 a 15:00 hrs.