La representante legal de la cuestionada fundación Urbanismo Social, Camila Ramírez, fue contratada en julio de 2024 como asesora de la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana. Tras la revelación de esta información por parte de Resumen, Ramírez presentó su renuncia al MOP.
“La arquitecta Camila Ramírez presentó su renuncia a la institución, por lo que no tiene vínculo con esta repartición del Estado.” Mediante esa escueta declaración, el Ministerio de Obras Públicas confirmó a este medio la salida de la arquitecta de su staff de asesores.
Ramírez Gatica había sido contratada en julio de este año como asesora de la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana, cargo por el que recibió $3.044.947 por una jornada semanal de 44 horas mediante un contrato a honorarios.
Esta contratación se produjo a pesar de que la arquitecta es además, representante legal de la fundación Urbanismo Social, la misma que mantiene litigios con el Estado en el marco de la causa judicial denominada por la prensa “Caso Fundaciones”.
Te puede interesar: Representante legal de Fundación Urbanismo Social fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas
Solo un mes antes de llegar al MOP, el 5 de junio, Camila Ramírez Gatica, arquitecta y representante legal de Urbanismo Social, solicitó a la justicia que se declarara la quiebra de la Fundación aduciendo serios problemas financieros debido al daño reputacional recibido por la organización.
Esta situación se dio en el contexto de la retención de más de $123 millones que solicitó el Consejo de Defensa del Estado como manera de frenar las eventuales irregularidades con dineros fiscales por parte de la organización.
Sin tener en cuenta estos antecedentes o pese a ellos, la máxima representante de una de las fundaciones más cuestionadas -junto con Democracia Viva- había pasado a tener un puesto privilegiado junto a la Directora Nacional de Arquitectura del MOP.
Foto: Radio U. de Chile