[resumen.cl] En una reciente comunicación, la Asamblea de Artistas Autoconvocadxs de la provincia de Concepción, expresó sus reivindicaciones en ámbito de la política nacional y también en cuanto a la política del sector cultural del país. Inicialmente declararon tener la "responsabilidad de contribuir y proteger la re-articulación de nuestras bases y organizaciones sociales territoriales, sumándonos a las demandas y movilizaciones generales que hoy se viven en distintos puntos del país".
Respecto a los requerimientos sociales en al ámbito cultural, declaran "exigimos que el Estado de Chile abandone las actuales políticas culturales neoliberales que consideran el arte y la cultura como un valor de mercado, así mismo que lxs artistas y agentes culturales cumplan un rol fundamental en la contribución de una sociedad civil, crítica y reflexiva. Es urgente establecer un sistema de protección de los derechos laborales de los trabajadores del área, como también, una re-estructuración del sistema de financiamiento para arte y cultura, que incluya una perspectiva de equidad para todo el territorio nacional, no competitiva y que potencie el desarrollo cultural regional-local."
Junto con ello, demandan a "la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, un pronunciamiento que responda a las demandas colectivas, y a su vez, solicitamos la creación de un estatuto laboral artístico para la protección de lxs artistas de todo Chile."
También afirmaron que "los espacios culturales institucionales del estado deben estar abiertos para lxs artistas, y así brindar apoyo, respaldo y subvención, no competitiva al quéhacer creativo local y regional. Además, los espacios públicos deben estar garantizados para el desarrollo de las artes callejeras, el circo y la artesanía, descriminalizando su libre ejercicio". Junto con ello hicieron referencia a una escasa claridad en la asignación y uso de recursos públicos en esta área, exigiendo "transparencia en la toma de decisiones en relación al uso de recursos financieros y de infraestructura cultural que existen actualmente a nivel local y regional."
Las agresiones ejecutadas por efectivos policiales y militares en el transcurso de estas semanas de protesta han provocado efectos de distinta gravedad en quienes las han sufrido, llegando incluso a la muerte. Particularmente, la Asamblea hace referencia a "Rodrigo Lagarini, artista circence y educador artístico, quien perdió uno de sus ojos tras ser herido por fuerzas policiales... exigimos como asamblea una indemnización reparatoria permanente por parte del Estado, así mismo con Fernando Venegas y Alejandro Torres, ambos audiovisuales que fueron heridos bajo circunstancias similares".
La Asamblea visibilizó nuevamente, como lo había hecho la comunidad artística local, la exigencia de "tener representatividad en el directorio del Teatro Biobio, un requirimiento legítimo que responde a su carácter público, regional y cultural; además exigimos la renuncia inmediata y oficial de Luciano Cruz-Coke al directorio del TBB."
Como último punto demandan "la renuncia de Paulina García Varela, quien no ha llevado de forma competente su cargo. Exigimos además, que este tipo de cargos sean tomados por representantes activos de las artes, reconocidos tanto por el estado, como por la comunidad artística, por eso exigimos, enfáticamente, tener representación e incidencia en la elección de cargos públicos y en el funcionamiento de la infraestructura pública regional".
Aquí puedes leer el comunicado completo.
COMUNICADO OFICIAL DE LAASAMBLEA DE ARTISTAS AUTOCONVOCADXSPROVINCIA DE CONCEPCIÓN
La actual crisis de gobernabilidad del país generada por el Estado, cuya causa principal es la imposición sistemática de un modelo político y económico neoliberal, patriarcal y colonial heredado de la dictadura, que ha conculcado los derechos sociales históricos a un punto insostenible.
La responsabilidad de contribuir y proteger la re-articulación de nuestras bases y organizaciones sociales territoriales, sumándonos a las demandas y movilizaciones generales que hoy se viven en distintos puntos del país.
Declaramos:
I. Nuestro total repudio al accionar del gobierno durante el estado de excepción que dejó decenas de personas muertas, cientos de víctimas de apremios ilegítimos, personas heridas, detenidas, vejadas, desaparecidas, hombres y mujeres violadxs por la policia durante el estado emergencia impuesto y el uso de la fuerza injutificada por los agentes del Estado, violentando el legítimo derecho de reunión y protesta, actos amparados por la carta fundamental de los Derechos Humanos. EXIGIMOS que bajo ninguna circunstancia de legitima reclamación de derechos fundamentales para vivir en sociedad, se imponga nuevamente un estado de emergencia.
II. Nos sumamos a la exigencia de establecer una ASAMBLEA CONSTITUYENTE para elaborar una Constitución que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo social, basado en la soberanía y la protección de los territorios, que termine con el actual modelo neoliberal-patriarcal-colonial y que incorpore en su formulación a todos los sectores sociales, pueblos originarios y a los pueblos migrantes
III. Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que atenten contra los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence, Ley de aguas, así como la NO aprobación de el TPP-11 en el Senado. También solidarizamos con las demandas históricas de lxs trabajadores de la salud y de la educación, temas que cruzan las demandas de las movilizaciones actuales que deben ser justamente atendidas.
IV. Como asamblea apoyamos todas las demandas territoriales de la región, en relación a la protección del patrimonio natural y cultural del Biobío; movimientos de defensa de las aguas, humedales y bahías. Reclamamos la protección de nuestros territorios de los intereses extractivistas, que solo traen enfermedad y contaminación a comunas como Coronel y Hualpén, para así detener las pérdidas irreparables del patrimonio natural.
V. Solidarizamos con las demandas del Pueblo Mapuche en torno a la defensa de sus derechos colectivos y la búsqueda de un estado plurinacional. Repudiamos el uso de la fuerza contra sus comunidades e instamos a que se respete sus derechos a la autodeterminación y la soberanía de sus tierras y territorios frente a las empresas extractivistas que los amenazan permanente.
EN RELACIÓN A NUESTRAS DEMANDAS EN EL ÁREA ESPECÍFICO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
VI. El acceso y difusión del arte y la cultura son un derecho fundamental humano, que debe ser consignado en una nueva constitución política, y por consiguiente el Estado debe ser garante de tal derecho. EXIGIMOS que el Estado de Chile abandone las actuales políticas culturales neoliberales que consideran el arte y la cultura como un valor de mercado, así mismo que lxs artistas y agentes culturales cumplan un rol fundamental en la contribución de una sociedad civil, crítica y reflexiva. Es urgente establecer un sistema de protección de los derechos laborales de los trabajadores del área, como también, una re-estructuración del sistema de financiamiento para arte y cultura, que incluya una perspectiva de equidad para todo el territorio nacional, no competitiva y que potencie el desarrollo cultural regional-local.
VII. Los espacios culturales institucionales del estado deben estar abiertos para lxs artistas, y así brindar apoyo, respaldo y subvención, no competitiva al quéhacer creativo local y regional. Además, los espacios públicos deben estar garantizados para el desarrollo de las artes callejeras, el circo y la artesanía, descriminalizando su libre ejercicio. Exigimos transparencia en la toma de decisiones en relación al uso de recursos financieros y de infraestructura cultural que existen actualmente a nivel local y regional.
VIII. En el caso de nuestro compañero Rodrigo Lagarini, artista circence y educador artístico, quien perdió uno de sus ojos tras ser herido por fuerzas policiales en horario anterior al toque de queda impuesto, exigimos como asamblea una indemnización reparatoria permanente por parte del Estado, así mismo con Fernando Venegas y Alejandro Torres, ambos audiovisuales que fueron heridos bajo circunstancias similares.
IX. El arte debe ir de la mano con la educación, es por eso que consideramos fundamental incorporar todas las áreas artísticas a los planes educacionales, que garanticen una educación integral, sensible y sólida de las niñxs y jóvenes del país. Instamos a que estos procesos se implementen desde ya en la región.
X. Ante la presente crisis y desamparo de los trabajadores de la cultura y las artes, exigimos a las autoridades locales y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, un pronuncimiento que responda a las demandas colectivas, y a su vez, solicitamos la creación de un estatuto laboral artístico para la protección de lxs artistas de todo Chile.
XI. Como Asamblea de Artistas Autoconvocadxs, gestores y productores activos del medio local, exigimos tener representatividad en el directorio del Teatro Biobio, un requirimiento legítimo que responde a su carácter público, regional y cultural; además exigimos la renuncia inmediata y oficial de Luciano Cruz-Coke al directorio del TBB.
XII. Finalmente, en relación a la actual Seremia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, exigimos la renuncia de Paulina García Varela, quien no ha llevado de forma competente su cargo. Exigimos además, que este tipo de cargos sean tomados por representantes activos de las artes, reconocidos tanto por el estado, como por la comunidad artística, por eso exigimos, enfaticamente, tener representación e incidencia en la elección de cargos públicos y en el funcionamiento de la infraestructura pública regional, que colaboren en el desarrollo cultural, y así dar un primer paso a una verdadera ciudad artística y cultural.
FIRMAN Y ADHIEREN A ESTE COMUNICADO:
RED DANZA BIOBIO
SIDARTE BIOBIO
ATTICH (ASOCIACIÓN DE TITIRITEROS)
RED DANZA SUR
AGRUPACION NICEUP
BATERÍA RUA PRIMAVERA
PROYECTO AGORA VIVA
TEATRO RESISTENCIA
KARLACONK
MOVIMIENTO TELA CHILE
COMPAÑÍA DE TEATRO MUSICAL LA ONCE
COLECTIVO BRIGADA MIAU DISCIDENTE
DRAMATURGIA CLANDESTINA
ESCENICA EN MOVIMIENTO
TËKUFËNN BUTOH
PUYA DANZA
DANZA MATRIA
CONMOVER DANZA
TEATRO RECONSTRUCCIÓN
MOMO ELMUPPETS PENQUISTA
PIRIMPILO
COLECTIVO LA INTRUSA
COL POR EL BIEN DE DIOGENES
COMPAÑÍA VACILA TU HILACHA
COMPAÑÍA TEATRO DE MASAS
AMUKAN EDITORIAL ITINERANTE
CINOCH CÍRCULO DE NARRADORES BIOBÍO
LA OTRA ZAPATILLA TEATRO
TEATRHOY
MUSICOS INDEPENDIENTES DE CONCEPCIÓN
AG ARTESANOS CREADORES DEL BIO BIO
COMPARSA BARRIO SUR
TEATRO DE CANCHA
COMPAÑÍA DANZA CON-TENSION
LOS SALIERIS DE LA COMEDY
COMPAÑÍA LA FACHA POBRE
TETITE TUTATE
MEMORIA FILMICA PENCOPOLITANA
CENTRO CULTURAL ELEFANTE BLANCO
LOS PATIPELADOS
LOS HERMANOS REYESCACHAÑA
CIRC
EDITORIALMENTEE
CENTRO CULTURAL CALAUCALIS
LOKAS JUANAS
LAGUNA DE LAS NEGRAS
ARTES CIRCENCES AUTOCONVOCADAS COLECTIVO UNA
LA FANFARRONA TEATRO
COL DE PERCUSIÓN Y DANZA BARTE SEMBE
LA OBRA TEATRO
SOMBRA TEATROBANDA
COMPAÑÍA LA DIAGONAL PENQUISTA
LA VIEJA ESCUELA
CREW BIOFYAH
LIBELULA COJA CUENTACUENTOS
AGRUPACIÓN DAKAODAKA
CUERPOS EN MOV. DANZA INTEGRADORA
TALLER DE GRABADO FALUCHO 41
LABORATORIO CRITICO DE LA IMAGEN
HOUSE OF OMEGA
ARTISTAS AUTOCONVOCADXS IND.
COLECTIVO PAYASO TRADICION
CONCEPCIÓN, 29 DE OCTUBRE DE 2019