Asamblea de Barrio Puchacay acusa amenazas de funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Concepción mientras informaban de Iniciativas en Convención Constitucional
[resumen.cl] Integrantes de la Asamblea de Barrio Puchacay acusaron hostigamiento por parte de funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción cuando la mañana de este sábado mientras realizaban, en el frontis del Estadio Regional, una campaña informativa respecto a las Iniciativas Populares de Norma presentadas por diversas organizaciones a la Convención Constitucional, agentes municipales buscaron impedir que esta actividad se realizara.
Los y las vecinas partícipes de la Asamblea declaran que estaban con un puesto en el cual tenían informativos respecto a Iniciativas Populares de Norma, declararon en una reciente comunicación que «el material que distribuimos hoy como asamblea, es material de la propia Convención, fue entregado por un convencional de nuestro distrito quien asistió a nuestra Asamblea el martes pasado». En sentido, hicieron un llamamiento «a la Convención Constitucional a instruir tanto a las asociaciones chilenas de municipalidades como al gobierno central, saliente y entrante, para que todos los espacios públicos del país estén disponibles para la tarea de informar, educar y generar instancias de participación ciudadana, cerrando toda posibilidad de actividades obstruccionista como la que hoy vergonzosamente se vivió en Concepción».
La conducta denunciada podría contravenir la libertad de reunión y manifestación garantizada en cualquier democracia, y por lo mismo constituye una acusación de gravedad. De hecho, en el propio sitio web de la Municipalidad de Concepción se especifica que los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública tienen las siguientes atribuciones y funciones, sin que haya ninguna alusión a los hechos acusados por vecinas y vecinos:
-Fortalecer la organización comunitaria a través de la corresponsabilidad social y la coproducción de seguridad.
-Vincular a la comunidad con redes intra e interinstitucionales del ámbito de seguridad.
-Constituir mesas de trabajo lideradas por las organizaciones sociales para analizar problemáticas y generar acciones en materia de seguridad pública.
-Asesorar el diseño y formulación para la postulación de proyectos de seguridad pública.
-Coordinar con miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública el cumplimiento de los lineamientos integrales de trabajo aprobados por esta instancia.
A continuación dejamos de manera íntegra el comunicado de la organización territorial:
Declaración PúblicaA la Convención ConstitucionalA la opinión pública
El día de hoy sábado 15 de enero, en la tradicional “Feria Campesina del Estadio Collao” ubicada en nuestro Barrio Puchacay, vecinos/as de nuestra Asamblea que realizaban un trabajo de información y educación sobre el proceso que lleva adelante la Convención Constitucional, específicamente sobre la participación ciudadana en las Iniciativas Populares de Norma, fueron interrumpidos y amenazados por funcionarios de la Municipalidad de Concepción (seguridad) quienes pretendían impedir la realización de esta actividad educación cívica.
La Asamblea del Barrio Puchacay en Concepción, nacida a la luz del estallido social de octubre del 2019, lleva ya más de 2 años realizando actividades de difusión y educación popular en la feria de nuestro barrio y por primera vez nos vemos sometido a este intento de impedir el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos.
Resulta inconcebible, a pesar del pasado de colaboración con la dictadura militar de la familia Ortiz, que un municipio pretenda hoy en Chile poner obstáculos a la participación de la población en el proceso de redacción de una nueva constitución. Lo que viola incluso la actual legislación, como lo han dejado en claro los fallos de juez Urrutia (2019) referidos al derecho de reunión y manifestación.
El material que distribuimos hoy como asamblea, es material de la propia convención, fue entregado por un convencional de nuestro distrito quien asistió a nuestra Asamblea el martes pasado.
Llamamos a la Convención Constitucional a instruir tanto a las asociaciones chilenas de municipalidades como al gobierno central, saliente y entrante, para que todos los espacios públicos del país estén disponibles para la tarea de informar, educar y generar instancias de participación ciudadana, cerrando toda posibilidad de actividades obstruccionista como la que hoy vergonzosamente se vivió en Concepción.
Asamblea de Barrio Puchacay
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw
.
Asamblea de Barrio Puchacay acusa amenazas de funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Concepción mientras informaban de Iniciativas en Convención Constitucional