Nos dirigimos a la comunidad de San Pedro de la Paz para denunciar el grave hecho que constituye el anuncio de la prensa sobre el retiro de proyecto de TAG para la ruta 160, partiendo desde radio Bio Bio para seguir con Diario El Sur y diversos canales de televisión.
En situación de que NO EXISTE por parte del MOP o del Gobierno ninguna declaración escrita, ni audiovisual ni menos oficial señalando aquello. Esta información absolutamente errada surge el día 3 de junio con motivo de la inauguración del puente Chacabuco, cuando radio Bio Bio consulta sobre la Privatización de la ruta 160, el TAG y sobre la ruta costera Solminihac señala lo mismo de siempre “NO DESCARTAMOS NINGUNA ALTERNATIVA”, solo la prensa y algunos alcaldes han querido comprender aquello como la renuncia a este proyecto.
La asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz no se ha dejado engañar. Esto nos parece gravísimo en el sentido que busca desmovilizar a la ciudadanía organizada que es la única que ha hecho posible el retraso de este proyecto, que tenía una licitación fijada inicialmente para el primer semestre de este año.
El anuncio real y concreto del ministro Hernán de Solminihac en aquella oportunidad fue con respecto a llevar adelante el cuarto puente o puente Chacabuco parcelándole de su tramo original hasta la ruta inter portuaria Penco - Thno, lo que significa de hecho acelerarle.
El PELIGRO reside en la conexión de aquel puente con San Pedro de la Paz, en estos momentos fijado para el sector Los Batros, lo que significa que se buscara conectar este puente directamente con la ruta 160 y no con una eventual ruta costera como exige la comunidad san pedrina, en otras palabras, significa continuar con los tacos y con la posibilidad de que sea privatizada la ruta 160 bajo el argumento de que “con 200 millones de dólares el estado no puede rehacer la ruta 160 y por tanto se necesitaría inversión privada y que el puente ya está construido así”. Es decir, un nuevo Hidroaisén donde la aprobación de una etapa “forzaba” la aprobación de la siguiente.
Llámanos a la ciudadanía de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y usuarios de la Ruta 160 en general a no dejarse engañar, a no baja la guardia y a seguir luchando por una conectividad pública y sin tacos.
La Asamblea Ciudadana Exige:·
Una declaración formal del MOP renunciando a la privatización de la ruta 160 en el contexto del Proyecto de Interconexión Logística Portuaria.·
Una declaración formal del MOP estableciendo su voluntad para construir la ruta costera que incluya plazos.·
Que la entrada a San Pedro de la Paz del Puente Gran Bretaña se concrete en el sector costero y no en el estero de los Batros, para así conectarse con una eventual Ruta Costera., además de evitar mas daño ambiental al mencionado humedal.·
La aclaración de su error por parte de los medios de comunicación, especialmente Radio Bio Bio y el diario El Sur, esto por supuesto, en base a la ética profesional que debe tener el periodismo.·
La aclaración de este error y el real estado de la situación, por parte de los alcaldes de San Pedro de la Paz, de Coronel y de Lota a sus comunas.
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