El Conversatorio organizado por la Asamblea Popular del D20 ahondó en la crisis de Afganistán, luego que los Talibanes se tomarán el poder, así como también, la ola de discriminación hacia musulmanes generada por el marketing político- económico del mundo occidental y cómo se interrelacionan los prejuicios y el patriarcado.
Por Jessica Rodríguez
Este viernes la Asamblea Popular del Distrito 20 realizó, vía plataforma zoom, el Conversatorio “Situación Política en Afganistán: tensiones, prejuicios y patriarcado”. La actividad contó con la presencia de Belén Torchiaro, politóloga y feminista musulmana, especialista en relaciones internacionales y Juan Carlos Santa Cruz, sociólogo y asambleísta de la región del Biobío.
Al inicio de la jornada, los y las asistentes analizaron la reacción que han tenido los países occidentales hacia la crisis humanitaria en Afganistán, luego que los Talibanes se tomaran el poder, después de 20 años de los atentados del 11-S.
Belén Torchiaro mencionó que “Afganistán está pasando por una grave crisis económica y humanitaria. Hay muchísima hambruna, es muy caótico el día a día. Hay que ver el devenir del grupo Talibán, el funcionamiento de guerras de guerrillas y cómo seguirán sus jerarquías en este nuevo orden”. Al respecto, planteó que “desde América Latina se deben generar acciones humanitarias en favor del pueblo afgano”.
Te puede interesar:PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Talibán y terrorismo
“Existe una islamofobia muy fuerte en la que estos mensajes se universalizan. No importa en qué lugar del mundo una persona musulmana habite (…) pero se espera que salga a responder por cada acto bárbaro, salvaje y totalitarista. Sólo por ser una persona musulmana. Eso es un gran marketing y somos víctimas de ese racismo que sustenta todos esos ataques y construcciones”, subrayó Torchiaro. Explicando además, que “estos grupos totalitaristas (los talibanes) no suceden por sí solos (...) El reduccionismo a la culpabilización del Islam, de generar en torno a una identidad religiosa general toda la mediatización, la espectacularización y el discurso de violencia... eso es racismo”.
Por su parte, Juan Carlos Santa Cruz coincidió en que “damos por sentadas cosas. Hay mucha gente de buena fe escuchando estos discursos que son bastante hegemónicos. Además, no se preguntan por la matriz cultural que hay detrás. Menos por la intención política. Hábilmente la propaganda dice: asocia el discurso y encontrarás pruebas y eventos que ratificarán ese discurso”.
En esa misma línea, Torchiaro acusó que “existen categorías normalizadas: musulmán- terrorista, mujer-oprimida, medioriente-salvaje. ¿Qué hay detrás de estos sinónimos? ¿En serio piensan que se soluciona con que una mujer se quite el velo? (…) El velo que hay que correr es el velo occidental. Esa es la verdadera problemática”.
La instancia dio pie también, para abordar el punto de vista geopolítico de la situación actual, tomando en cuenta que Afganistán se encuentra ubicado en un lugar de encuentro histórico de imperios y civilizaciones, así como también en cruce de importantes polos comerciales. Ante esto, Santa Cruz destacó que “Rusia quiere demostrar que Estados Unidos fracasó. A China le preocupa la nueva Ruta de la Seda. El control de la zona no es la defensa de ningún ser humano que vive ahí”.
En cuanto a feminismo e interseccionalidad, los y las panelistas identificaron el rol de las mujeres, tanto afganas como chilenas, en el contexto de las disputas del poder político. Torchiaro aclaró que “no hay debates saldados sobre los feminismos, sino que tiene expresiones diversas de acuerdo a los lugares situados, por lo tanto la interseccionalidad que se produce, entendida como la yuxtaposición de identidades que habitamos las mujeres es una categoría de análisis que permite entender la simultaneidad de luchas desde las que se desarrollan los feminismos”.
“El cuerpo de las mujeres se puede observar como territorios en diputa, tanto desde lo que pasa ahora en Afganistán que se le atribuye a las mujeres, desconociendo su capacidad, como también la invisibilización que por muchos años existió en Chile de la violencia sexual durante la dictadura. Hechos acallados tanto por militantes de partidos, como por las fuerzas represivas”, acusó Jerez. Asimismo, recordó la puesta en venta ilegal en 2019 del ex “centro de tortura conocido como Venda Sexy en la comuna de Macul”, sitio declarado Monumento Histórico en 2016.
Respecto de la intersección entre feminismos e islám, Torchiaro mencionó que “siendo el Islám un principio ordenador y su religión un centro neurálgico de poder, es vital intervenir allí. Porque ¿Qué hacen las feministas alrededor del mundo si no es meterse con los principios ordenadores y con los centros neurálgicos del poder?”.
Al terminar, Torchiaro señaló que “debemos transitar hacia esos lugares reparadores. Quitarnos ese corsé donde podemos respirar por fuera de. Es reparador poder hablar. Hace 20 años que comenzaron con esta guerra en contra del terror. Una guerra que nos sigue costando como humanidad y a los derechos humanos muchísimas cosas que cambió muchos paradigmas internacionales”.
La transmisión completa puedes revisarla en Facebook.com/AsambleaPopular20.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTV