[resumen.cl] En medio del estallido social que vive el país, el día miércoles 30 de octubre, se conformó la Asamblea Socioambiental del Biobío, la cual se ha movilizado y unificado demandas y propuestas a través de un comunicado firmado por más de 100 organizaciones. Éstas buscan articularse a través del apoyo mutuo en medio del estallido social que hoy vive el país para poder canalizar las diferentes problemáticas de los territorios y construir un petitorio que pueda robustecer las demandas sociales que actualmente se están exigiendo en todo Chile.
En un comunicado firmado por un centenar de organizaciones la asamblea socioambiental declaró que “coincidimos en que el problema de fondo, que perpetúa la inequidad y descontento social en Chile, es el modelo económico de crecimiento exponencial capitalista y neoliberal; que beneficia a una élite política-empresarial, desvalora los diversos ecosistemas y menoscaba los derechos humanos de las personas que habitan Chile”.
Las organizaciones además llamaron la atención sobre la actual participación ciudadana en el ámbito legal, la cual declararon como “precaria, de tipo consultiva y no vinculante”. Al respecto consideran la institucionalidad ambiental en Chile como “violenta” y “con limitado poder de fiscalización y penalizaciones insignificantes a los daños y/o delitos ambientales, muchas veces irrisorio en comparación al deterioro ambiental y social”.
Además expresaron que “A nivel regional y local, exigimos a las autoridades e instituciones el fin inmediato de las zonas de sacrificio y zonas saturadas, con el objeto de velar por la salud, calidad de vida de las personas y protección del medio ambiente; a través de instrumentos de planificación (metropolitano y comunales) reformulados con participación social vinculante. Proyectos como el puente industrial, PaCyT, proyectos inmobiliarios en altura y extensión, relleno de humedales, modelo de producción intensivo forestal y agrícola, minería de tierras raras y carreteras hídricas, son algunas de las amenazas que enfrentan nuestros diferentes ecosistemas”.
Algunas propuestas de la asamblea son “reconocer los derechos intrínsecos de la naturaleza, la soberanía de nuestros pueblos sobre sus territorios, promoviendo la cultura y saberes ancestrales, renacionalización de nuestro patrimonio natural (especial énfasis en el agua como fuente de vida), cambio del modelo de desarrollo del país, rechazo al TPP-11, aprobación al acuerdo de Escazú”. Además de proponer una asamblea constituyente plurinacional, entre otras propuestas como la educación ambiental y multicultural.
El conjunto de organizaciones socio-ambientales llamó a participar de su 4ta asamblea para este domingo 24 de noviembre de 10:00 a 16:30 en la escuela de arquitectura de la Universidad del Biobío.