[resumen.cl] "Abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones" es lo que exigió la empresa aseguradora Ohio National al Estado de Chile debido a las consecuencias de las reformas que han permitido retiro de fondos y, en su caso, de rentas vitalicias. La empresa fundamenta la iniciativa en un artículo presente en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Ohio National S.A. es una empresa de capitales norteamericanos que, menciona en su sitio web, lleva más de 100 años en el negocio sobre los seguros de vida, manejando cuantiosos montos de dinero mediante sus compañías afiliadas, lo cual a diciembre de 2019 contemplaba la administración de más de US$40 miles de millones.
Es en este mismo contexto de la mercantilización que la aseguradora informó sobre la activación de un mecanismo de resolución de controversias enmarcadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre Estados Unidos y Chile, debido a la serie de proyectos que han permitido el retiro de pensionados sobre la renta vitalicia.
Un documento firmado el 12 de mayo por el Gerente General de la empresa, Claudio Correa, indica que se "solicita al Gobierno de Chile abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las graves consecuencias ocasionadas por la promulgación de la Ley N° 21.330", hecho que, en palabras de la empresa, ha generado un "clima de incerteza jurídica" y que infringiría el derecho de inversionista extranjero del empresariado.
Revisa| "Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años": Presidenta de las AFP propone aumentar edad de jubilación
Diversas han sido las reacciones respecto a esta acción de parte de la aseguradora estadounidense, más aún en el contexto actual a poco de desarrollarse las elecciones de constituyentes en Chile.
A modo de ejemplo, en contacto con Radio U de Chile, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y candidato Constituyente por el Distrito 12, indicó que "la gran trampa que hay acá es que ese dinero no es de ellos, pero apelan a una expropiación indirecta pues sobre ese dinero ellos dejarán de percibir ganancias o utilidades".
Asimismo, Cuenca explicó que actualmente "hay una situación de extrema insensibilidad que nos enrostra cómo opera el mercado y esta lógica mercantilizada de gestión de los derechos sociales, porque estamos hablando del sistema de pensiones".
De esta forma, Chile podría enfrentarse a un litigio internacional a partir de la serie de retiros vinculados a las rentas vitalicias y su manejo por capitales transnacionales. Ante esto, desde la Cancillería indicaron que "se defenderá el interés del país".
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: ohionational.cl