Este lunes 1 de agosto desconocidos quemaron durante la tarde diferentes “rucos” donde habitaban migrantes de origen venezolano en el sector Parque de Los Eventos, en la ciudad de Antofagasta. Los hechos se produjeron tras una marcha para presionar por justicia para Ángel García, recientemente asesinado.
Por: Adrián Ríos Pincheira
Fue en este mismo lugar donde un joven de solo 16 años, de origen boliviano, fue asesinado el pasado viernes. El hecho fue responsabilizado a un grupo de “limpiaparabrisas” venezolanos, que están en el sector a diario. Aún así no se han determinado los hechos por parte de la investigación ni hay detenidos por el crimen.
El joven cruceño Ángel García Aguilerasufrió un ataque mortal por parte de una turba cuando se dirigía a tomar locomoción colectiva junto a cuatro amigos. Según testigos la muerte del menor se produjo por el ataque con machetes y palos por parte del grupo que le dio alcance para, supuestamente, asaltarlo.
Elizabeth Aguilera, madre del joven expresó que “Ángel le dijo que iría a la casa de un amigo que vivía en el sector de Parque los Eventos, pues le enseñaría a postular a las carreras técnicas”, ella se enteró de la situación por uno de los acompañantes del joven: “llegó uno de sus amigos, quien nos relató que un grupo de venezolanos les miraron feo, ahí se palabrearon y sucedió una pelea, en donde los venezolanos sacaron palos y machetes y les dieron”
La delegada presidencial Karen Behrens señaló que “vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los autores de este crimen para llevar justicia a ese hogar”, sin referirse aún a la quema de pertenencias de los migrantes en situación de calle, producto de la protestas de los vecinos del joven asesinado.
Imagen principal: Extraída de Biobiochile.cl