[resumen.cl] Tras no obtener la anulación del primer juicio oral, la familia de Manuel Rebolledo interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema, última arma jurídica que les queda en Chile para lograr encarcelar al infante de marina Leonardo Medina, quien lo atropelló con su patrulla militar durante el Estallido Social en la población Libertad de Talcahuano.
El pasado 3 de marzo, la Corte de Apelaciones desestimó el recurso de nulidad presentado por el abogado representante de la familia del poblador Manuel Rebolledo, asesinado por el infante de marina Leonardo Medina Caamaño el 21 de octubre de 2019, durante el Estallido Social en Talcahuano. Con ello, Medina Caamaño mantendría la condena de 540 días que pesa en su contra y que cumplirá en libertad.
Te puede interesar:Inicia preparación de juicio oral contra manifestantes del Estallido perseguidos políticamente por la UdeC
Por esto motivo y en su búsqueda de justicia, la familia de Rebolledo presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema. RESUMEN conversó con su abogado, Marcelo Villena, quien indicó que "lo que pretendemos es que la Corte Suprema ordene repetir los alegatos del recurso de nulidad" y así dejar sin efecto la setencia que condenó sin cárcel al asesino de Manuel Rebolledo, el infante Leonardo Medina Caamaño.
https://ia601400.us.archive.org/4/items/whats-app-ptt-2022-03-10-at-21.31.36/WhatsApp%20Ptt%202022-03-10%20at%2021.31.36.mp3
De acogerse este recurso de queja, la acción que buscaba anular el juicio oral deberá ser conocida nuevamente por la Corte de Apelaciones de Concepción. Si se rechaza, la familia queda sin armas jurídicas en Chile, por ende, el cabo Medina apenas cumplirá 540 días de firma mensual por un crimen de Estado.
En cualquier caso, tanto la familia como su defensa han reiterado que están dispuestos a llegar a instancias internacionales en la búsqueda de justicia.
Cabe recordar que Medina Caamaño ha contado con el apoyo incondicional de la Armada de Chile. Incluso el comandante de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, Jorge Parga, señaló en Julio de 2021 a Radio Bio Bio que «La Armada como institución va a defender a su funcionario» y que «nosotros tenemos una opinión distinta al trabajo de Fiscalía», una actitud concomitante con la justificación a las violaciones a los derechos humanos que caracterizan la historia reciente de la marina.
El caso de Manuel Rebolledo, «El Polera»
Manuel Rebolledo fue asesinado por el infante de marina en el contexto del Estallido Social, el 21 de octubre de 2019, en la población Libertad de Talcahuano.
Cabe destacar que pese a la gravedad de los hechos, en primera instancia, Leonardo Medina Caamaño, fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que este delito, que sólo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad.
A pesar de haber sido declarado culpable de un asesinato cometido por agentes del Estado, la Corte de Apelaciones de Concepción estimó que solamente era merecedor de una firma mensual por 540 días, en una nueva muestra del desinterés del Poder Judicial para la justicia hacia los sectores más desplazados de la sociedad, uno de los motivos centrales del descontento social que desembocaron el Estallido Social.