[resumen.cl] Este martes, la Asociación Chilena de Inmunología anunció en un comunicado público algunas consideraciones para tratar con mayor cautela el alta médica de pacientes en el país. A nivel internacional, debido a la reciente aparición del coronavirus SARS-CoV-2 y lo poco que se sabe de este, existe una alta incertidumbre sobre la duración de los anticuerpos y por lo tanto el periodo que una persona podría dejar de contagiar tras recuperarse de la enfermedad COVID-19. Esta declaración se da tras el polémico anuncio del Ministerio de Salud de implementar un eventual "carné de alta" para que personas consideradas inmunes puedan saltarse cuarentenas y cordones sanitarios.
Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son glucoproteínas que son empleadas por el sistema inmunológico para la identificación y neutralización de agentes extraños al organismo, como bacterias y virus.
Debido a la reciente aparición del coronavirus SARS-CoV-2 hace pocos meses en China, hay poca evidencia científica acerca del comportamiento de la enfermedad COVID-19 causada por este virus. Sin la información de, por ejemplo, cuanto duran los anticuerpos contra este coronavirus en el organismo humano, es imposible conocer por cuanto tiempo una persona es inmune a la enfermedad.
En Corea del Sur y en China se han reportado varios casos positivos por este nuevo coronavirus luego de haber recibido el alta médica.
Esto confirma lo difícil de poder asegurar en Chile cuando una persona declarada como "recuperada" pueda ser también declarada "inmune".
[caption id="attachment_73849" align="alignnone" width="500"] Criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Fuente: https://www.minsal.cl/[/caption]
Podría haber una ventana de tiempo donde los pacientes generen anticuerpos sin haber eliminado completamente el virus.
En su declaración, desde la Asociación Chilena de Inmunología recalcan que hasta la fecha "no existe suficiente evidencia científica que permita asegurar que todos los pacientes recuperados de COVID-19, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de Chile, estén protegidos de volver a contraer la enfermedad y transmitir el virus SARS-CoV-2"
Según la asociación con sede en Ñuñoa (Región Metropolitana), la evidencia científica disponible indica que "Las personas infectadas generan anticuerpos contra SARS-CoV-2 dentro de 7-14 días" Sin embargo explican que el periodo de duración de esta respuesta del organismo y la capacidad de los anticuerpos para generar inmunidad aún son objeto de estudios."Si bien la experiencia con otros coronavirus indica que las personas infectadas podrían estar protegidas por al menos tres meses, es importante comprobar esta hipótesis para el caso del SARS-CoV-2". La asociación cita un estudio que analizó a 150 pacientes recuperados con esta infección, explicando que la producción de anticuerpos contra el virus es altamente variable entre individuos. "Se observó que ciertos pacientes con enfermedad moderada o leve generan niveles bajos de estos anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2" De esta forma, la asociación explica que los test rápidos para la detección de anticuerpos (IgM/IgG) específicos contra este coronavirus que es implementarán en Chile "permiten detectar la presencia o ausencia de estos anticuerpos, pero no permiten cuantificar la cantidad (títulos) o predecir capacidad protectora contra el virus".
Junto a esto, la asociación explica que aunque se ha observado que la generación de anticuerpos va aparejada junto a una reducción progresiva de la carga viral "esta caída no es abrupta". Lo cual podría indicar que "hay una ventana de tiempo en la cual los pacientes producen anticuerpos sin haber eliminado completamente el virus" Además indican que esto es compatible con estudios que indican que el material genético del virus se puede detectar con la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) hasta 37 días (con una media de 20 días) desde el comienzo de la enfermedad COVID-19.
Por lo tanto, en el comunicado recalcan que es importante mantener la cautela ya que existe aún escasa literatura y evidencia sobre las principales características y el comportamiento de la enfermedad."Los primeros reportes de la enfermedad emergieron hace menos de 4 meses en el mundo y alrededor de 40 días en Chile. Por lo tanto no ha transcurrido tiempo suficiente para tener un conocimiento acabado de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2"
En este escenario de alta incertidumbre, asociación puntualiza que "los criterios actuales de alta médica y medidas como el carnet de alta, ameritan un análisis más profundo de la evidencia científica disponible y que consideran la experiencia exitosa de otros países"
Vea el comunicado completo a continuación:
Fotografía principal: Martín Bernetti, Agence France-Presse (AFP) Obtenida de http://www.rfi.fr