La ciudad es tema recurrente en todas las vertientes del arte, un tópico que no se agota y que continuamente se actualiza en las artes escritas y visuales. En esta oportunidad, daremos revisión al libro de poesía titulado “Asunto de ojo”, situado en la ciudad de Concepción y en Talcahuano.
El autor de este breve pero intenso registro poético de la ciudad, fue escrito por el poeta Carlos Decap, quien en la década del 80 formó parte de una fructífera generación, entre los que se cuentan Egor Mardones, Alexis Figueroa, Tomás Harris, Jorge Ojeda y tantos otr@s, la cual surgió al alero de la Universidad del Campanil.
“Asunto de Ojo” fue publicado en al año 1991 en la Colección de poesía Tornasol y comprende una serie de poemas escritos entre los años 1980 y 1988.
Su dedicatoria “A Nadie, en especial” tiene interesantes interpretaciones; Ese nadie es el lector, los que habitamos precisamente la ciudad.
La visión que Decap entrega sobre Concepción y Talcahuano varía entre apreciaciones líricas y fotografías urbanas que se alejan de la visión gris de Belmar y como el mismo poeta señala en algunos textos, Concepción ya no es gris, su noche es ahora lila.
El tono fantasmal y de soledad, a veces extrema, que manifiestan los poemas de este libro auguran el ahogo socio-histórico que por aquella época (los muy citados 80) sufrían Concepción y Talcahuano debido a la ocupación militar en el país. En los mismos textos sin embargo, es posible hallar breves luces que a su vez auguran esperanza.
Otro tópico muy presente, y que a más de alguno mayor de 30 le traerá recuerdos al leerlos, son los poemas situados en bares hoy desparecidos, entre los que se cuentan el Nuria, ubicado en Barros Arana donde hoy funciona una farmacia, el Cecil Bar que funcionó en la Plaza España y otro que tuvo su espacio en la calle Valdivia en Talcahuano.
“Asunto de ojo” se divide en “La ciudad y sus fantasmas”, “Los territorios encantados”, “Cavernas del Puerto”, “Bar Chile” y “El país de la Poesía”.
La salvación vendrá por la escritura, señala lúcidamente Paul Virilio. Y Decap hace su parte en este conjunto de poemas que son a la vez un recorrido no sólo por lugares urbanos, sino también de la memoria que nos impulsa el lugar que habitamos.
La poesía de Carlos Decap ha sido publicada en varias antologías, entre sus títulos individuales se cuenta “Golpes de vista” del año 2005, recientemente apareció en el proyecto audiovisual “Poetas al cierre” (poetasalcierre.blogspot.com).
El Nuria de Concepción
De nuevo en la ciudad lila
y en el Nuria de tantas películas.
Llueve sobre los vidrios del bar
y sobre el desolado paseo peatonal.
Después saldré a estas calles de Nadie,
a caminar la ciudad de mis poemas.
Afuera un vagabundo se trajina los bolsillos
y saca miserables monedas.
Uno siempre llega donde mismo
-me digo-, siempre queda algo
por decir que se olvida.
El vagabundo desaparece de mi vista,
yo no conozco a Nadie.
Me trajino los bolsillos
y me pierdo en la noche lila.
Cabe señalar, como un punto aparte, que si bien muchos de los libros reseñados en esta sección no son posibles de encontrar en librerías, salvo algunos en portales de Internet, gracias a la bondad de sus autores y amables lectores que deciden compartir literatura. Por eso es también necesario la re- edición de textos que hoy pasan a ser tesoros de muchas personas, debido a la poca distribución que tuvieron en su momento.
+ Juana Lucero
Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche
Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011
Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín
Los túneles morados de Daniel Belmar
Tengo miedo torero de Pedro Lemebel