El Estadio Atlético Puchacay, hoy conocido como "Estadio Atlético Militar", es uno de los inmuebles fiscales que el Ejército de Chile se apropió en dictadura y cuyas instalaciones la comunidad atlética penquista no puede utilizar libremente. Por lo mismo, las y los atletas llevan años demandando al Estado que restituya el Estadio Atlético. En manos de la administración castrense se han firmado contratos con las empresas Entel y Universidad San Sebastián. Esta última, un establecimiento educativo privado que arrienda las instalaciones desde el 21 noviembre del 2011. Su contrato sigue hasta el 21 noviembre del 2031.
Por Felipe Soto Cortés
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tomaron la agenda noticiosa durante julio y agosto del 2021, meses en que 11.326 deportistas de 205 países del globo, mostraron al mundo los resultados de arduos entrenamientos de disciplinas deportivas llevadas a altísimo nivel. Para las chilenas y chilenos, lamentablemente, la noticia fue la opaca participación de 56 representantes que no alcanzaron ninguna medalla olímpica.
Mediocridad y poco profesionalismo fueron algunos de los calificativos con que parte de la población señaló a sus deportistas, otros enfatizaron en conformarse con los resultados obtenidos debido a las adversas condiciones en que se practican las disciplinas. Sin embargo, pocos se preguntaron en las precarias condiciones en que debe desarrollarse el y la atleta chilena.
Para ello, basta mirar la situación de Concepción: la gran remodelación que se le hizo al Estadio Municipal Ester Roa estuvo pensada, nuevamente, en el fútbol, dejando de lado por enésima vez a todas las otras disciplinas deportivas. ¿Dónde entrenan las y los atletas penquistas?. No tienen espacio. El lugar que existía en una zona que ha entregado grandes figuras al atletismo nacional, es el Estadio Atlético Puchacay, hoy Estadio Atlético Militar, administrado por el Comando de Bienestar del Ejército de Chile y que hoy arrienda a entidades privadas como la Universidad San Sebastián.
Te puede interesar: Deportistas luchan para que el Ejército devuelva a la comunidad el Estadio Atlético de Concepción
La ciudad y el barrio de Puchacay en específico, experimentan una sistemática densificación de población que requiere de espacios deportivos, de recreación, esparcimiento y cultura. Por lo mismo, los atletas penquistas llevan años demandando al Estado que el Ejército devuelva un inmueble fiscal que fue apropiado por los militares durante la dictadura y que debe usarse en beneficio de toda la comunidad. Y por qué no, en la preparación de deportistas de alto rendimiento.
[caption id="attachment_111562" align="aligncenter" width="867"] Estadio Atlético de Concepción | Google Earth[/caption]
Los contratos con la USS
Contratos entre el Ejército de Chile y la Universidad San Sebastián demuestran una relación económica entre la entidad educativa privada y la rama de la Fuerzas Armadas, por más de una década y se extendería por diez años más. El contrato firmado el año 2011 establece una renta por concepto de arriendo de 268 UF mensuales, el equivalente a $5.953.084. A nuestros días, el arriendo mensual alcanza los $8.141.840 pesos recepcionados por una institución que se encuentra hace años en el ojo del huracán por fraudes con dineros fiscales, en casos de corrupción en los que están procesados incluso varios de sus ex comandantes en jefe. La misma asociación de atletas que ha demandado al Estado la devolución del recinto, denuncia que los cientos de millones de pesos no son invertidos en el Estadio.
El acuerdo también estableció en un segundo anexo del 7 de febrero del 2013 que el 29% del uso de electricidad, agua y gas será cancelado anualmente por la institución privada. En otro anexo del 2014, dicho porcentaje se subió al 50%.
Revisa los contratos:
La extraña rebaja del precio de arriendo del Estadio Atlético
Cualquier persona que arriende un inmueble considera a esta altura ya imposible que le bajen el precio que paga por éste. No obstante, el año 2013 el Ejército por medio de un contrato firmado ante Juan Ramón Venegas Morvan -Notario Suplente de don Humberto Quezada Moreno, Titular de la Vigésima Sexta Notaria de Santiago- el Coronel Curt Marowski Pilowsky, en representación del Comando de Bienestar del Ejército, acordó con los representantes de la Universidad San Sebastián, Javier Valenzuela Acevedo y Franklin Wajner Aparicio, la disminución del pago de 268 UF establecidas en 2011, a 227.8 UF. Es decir, 40.2 UF mensuales menos, 482.4 UF anuales. Y si consideramos el período en que se mantuvo así, se trata de 1447.2 UF menos por los 3 años.
La rebaja del arriendo no fue corregida sino hasta el anexo de contrato firmado el 30 de junio del año 2016, tres años después. En este nuevo anexo se establece que la universidad debe pagar la diferencia entre el precio menor y el original y además pagar 2 mil UF por trabajos comprometidos por la institución privada, pero finalmente, no realizados.
El texto indica:
“Las construcciones, mantenimiento de multicanchas, reparación al actual gimnasio, y las obras comprometidas, todas las anteriores pactadas en el Contrato de Prestaciones Recíprocas de fecha siete de febrero del año dos mil trece, y que la arrendataria no haya ejecutado hasta fecha, quedan todas sin efecto, reemplazándose estas obligaciones de la arrendataria por el aporte mencionado en número tres anterior y la diferencia entre el monto de la renta de arrendamiento pactada en el anexo al contrato de arrendamiento de fecha equivalente a doscientas veintisiete coma ocho Unidades de Fomento y el pagado ininterrumpidamente desde su inicio y el pactado en el número uno anterior equivalente a doscientas sesenta y ocho Unidades de Fomento, que se fija hasta el término del contrato.”
El contrato con Entel
Al negocio realizado con la Universidad San Sebastián en dependencias fiscales, se suma el contrato que tiene vigente el Ejército con la empresa de telecomunicaciones Entel “para la mantención e instalación de equipos de telecomunicaciones consistentes, entre otros y a modo meramente ejemplar, en una torre, un contenedor y una subestación eléctrica” sustancia.
Se trata de un espacio físico de 400 metros cuadrados por los que la empresa le paga al Ejército 680 UF anuales. El anexo que sostiene este trato fue firmado el 2018 y rige por cinco años, pero ya estaba vigente desde el año 2013 en que la empresa pagaba lo mismo por el concepto de renta. Antes de eso, el Ejército cobró 300 UF desde el 2010.
Uso pagado y uso gratuito del Estadio Atlético
De la información entregada por el Ejército que abarca el período entre 2010 y 2020, se desprende también que hay otras entidades que utilizan el espacio de manera gratuita. Lo extraño, por decirlo menos, es que también presta el recinto a la misma Universidad San Sebastián, que figura como una de las empresas arrendatarias. El estadio desde marzo del 2020 se encuentra cerrado por la situación sanitaria.
El listado de organizaciones detalladas es el siguiente:
a. Entidades educacionales:
Liceo "Domingo Santa María". Colegio "El Libertador". Colegio "Ego Sum". Universidad "San Sebastián". Colegio "Kimalú". Colegio "San Nicolás". Colegio "Charles de Gaulle". Escuela "Ethel Hench de Grant". Colegio "Carmela Romero de Espinoza". Universidad de Concepción. Colegio "Creación". Colegio "Einstein". Escuela "Cerro Cornou".
b. Organizaciones o asociaciones no gubernamentales y privadas:
Fundación "Tierra Esperanza". Fundación "Futbol Más". Fundación "Sueños de navidad". Asociación Deportiva Atlética Regional del Bío Bío. Testigos de Jehová. "Héroes de la Concepción". Club Atletas Senior U de C. "Forestal Arauco". Club Deportivo "Los Carreras". Escuela de Basquetball. Feria Libre y Rotativa y Campesina. Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. Quinta Compañía de Bomberos de Concepción. Club Atletismo Senior "Asecon". Club Deportivo "Campanil". Club de Atletismo "Bío Bío". Club Atlético "Aves". Adultos Mayores del Consultorio "Víctor Manuel Fernández". Religiosos Terciarios Capuchinos.
c. Entidades Públicas:
Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío. Instituto Nacional del Deporte. Centro Penitenciario del Bío Bío. Gendarmería de Chile. Armada de Chile. Ejército de Chile. Municipalidad de Concepción. Junta Nacional de Jardines Infantiles. Poder Judicial. Ministerio de Vivienda y Urbanismo SERVIU Bío Bío. Gobernación Regional.