[resumen.cl] Un audio recientemente dado a conocer revela el vínculo de amistad que existe entre la jueza María del Pilar Labarca y Virginia Reginato (UDI), a quien la magistrada sobreseyó el 2013 por un juicio en que se acusaba a la alcaldesa de Viña del Mar de haber conseguido certificados de escolaridad de manera ilegal, pues afirmaba haber cursado de tercero básico a cuarto medio en apenas un año.
Una denuncia acusó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, de no cumplir con el requisito para ejercer su cargo como edil de haber obtenido la escolaridad completa (cuarto medio). Ante los cuestionamientos públicos, la alcaldesa entregó unos certificados que implicarían que cumplió cerca de ocho años de estudios en apenas unos meses, denuncia que se tradujo en una querella. Sin embargo, en el año 2013 la jueza María del Pilar Labarca decidió cerrar el caso y sobreseer a Reginato de los cargos que se le acusaban, por lo que pudo legalmente presentarse a la reelección de su cargo.
Te puede interesar: Festival de Viña da inicio en medio de graves acusaciones de corrupción al interior del municipio
La polémica ha resurgido por un un audio dado a conocer recientemente, en donde la misma magistrada comenta que se inhabilitó de participar en el juicio del año 2019 contra funcionarios de la municipalidad de Viña del Mar, debido a la cercana relación que mantiene con la alcaldesa de la comuna tanto ella como su madre.
“Tengo una amistad de muchos años (con la alcaldesa) y que se manifiesta por hechos de estrecha familiaridad, muestras que yo no podría desconocer. Amiga de mi madre, y por su cuenta, a mí me conoce de mil años”, señala Labarca.
Escucha el audio completo acá:
https://ia801502.us.archive.org/19/items/mariadelpilarlabarcayvirginiareginato/Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Labarca%20y%20Virginia%20Reginato.mp3
Tras la revelación, Javier Gómez, abogado de la Fundación Viña Transparente que había presentado la querella contra Reginato en 2011, señaló en una entrevista a El Desconcierto que "Vamos a presentar la nulidad de derecho público de las validaciones de la alcaldesa de cuarto medio. Esto significa que estas validaciones son ineficaces, no tienen ningún valor. Esto implicaría que la alcaldesa perdería un requisito esencial para ser candidata para el año 2020. Además no descartamos presentar una querella criminal por eventual soborno, junto a otros eventuales delitos, como tráfico de influencias y prevaricación (debido a que la jueza no se inhabilitó en 2011)."
En la entrevista, el abogado también consigna que "Además, hubo otra falsificación; el certificado de residencia de ella para poder dar el examen en Colina. Fue un certificado de residencia falso, emitido por una funcionaria de la Municipalidad de Colina, donde está (Mario) Olavarría, miembro de la UDI, cuando en verdad tenía residencia en Viña del Mar, donde además era alcaldesa. Y aunque se entregó el documento, el fiscal nunca quiso entrar a ese tema. Por eso creo que el fiscal Claudio Rebeco es clave. Finalmente, la defensa de Reginato pidió una prueba, que ella había pasado por los portales del Tag, y la autopista señala en primer momento que no pasó el auto. Nunca. Y, después, mandaron un segundo oficio donde la autopista corrige la información. Siempre lo mismo, es una cuestión grosera. Finalmente el fiscal Claudio Rebeco pidió sobreseimiento y la jueza accede a él."
Por su parte, la jefa comunal reconoció que conoce a la magistrada, pero señaló que “no somos parientes y en realidad, creo que esto no viene al caso”.
A su vez, desde el Ministerio Público anunciaron que iniciarán una investigación de oficio “que profundice y esclarezca estas circunstancias”.