[resumen.cl] Una auditoría a los gastos del Senado detecto sobrepagos a 53 personas -42 funcionarios y 11 ex funcionarios de alto rango-, por un monto total de 208.913.576 pesos, entre los meses de enero de 2017 y febrero del 2020.
La auditoría interna reveló un mecanismo destinado a compensar a empleados de alto rango la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta.
Te puede interesar: EDITORIAL | Lo que faltaba: las tablas de la ley
Según el documento elaborado por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado, revelado por El Mercurio: "En la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitir la remuneración completa fuera de impuestos. La dificultad estuvo en que se sobrestimó el impuesto, por lo que se produjo un margen a favor"
Debido a esta irregularidad, el organismo ordenó “un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso".
El organismo fiscalizador estableció que este tipo de irregularidades dan como resultado remuneraciones a las que se llega acuerdo, pero que no cumplen con las formalidades legales exigidas. Por ello el organismo recomendó "que exista una regularización de todos los haberes que no están respaldados legalmente".