[resumen.cl] El Instituto Nacional de Estadísticas informó del aumento de la tasa desempleo nacional que alcanzó el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre. La cifra llegó al 7.9% a nivel nacional, 0.1 pp menos que el trimestre anterior.
Según la medición del INE, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,9%, registrando un ascenso de 0,7 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).
En cuanto a las personas desocupadas, estas aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%).
Diferenciada por sexo, quienes más sufren el desempleo son las mujeres, pues su tasa es mayor a la protagonizada por los hombres: 8,6% frente a 7,3%.
Te puede interesar: Las causas de la inflación son los beneficios empresariales y debe afrontarse subiendo los sueldos señala economista británico
Por otra parte, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,3%, aumentando 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del alza de la fuerza de trabajo (0,3%) que resultó del incremento de los desocupados (1,3%) y de los ocupados (0,2%). Las tasas de desocupación masculina y femenina crecieron 0,1 pp., situándose en 7,8% y 9,1%, cada una.
En la Región Metropolitana, la estimación de la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2022 alcanzó 8,9%, aumentando 0,9 pp. en doce meses.
La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación regional en el trimestre móvil octubre - diciembre 2022 de 7,7%, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.), respecto a igual período del año anterior.
En cuanto a la Región del Bío Bío, en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, la tasa de desocupación regional fue 6,8%, subió 0,2 pp. en doce meses, explicado por la mayor alza de la fuerza de trabajo (7,3%), en comparación a la presentada por las personas ocupadas (7,1%).
Además, el INE informó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%.