[resumen.cl] Pese a que la medida del toque de queda rige en el país desde marzo con pésimos resultados según las cifras y produciendo mayor aglomeración en el transporte público desde que se adelantó a las 20 horas en el Gran Concepción, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, está evaluando adelantar aún más el inicio de éste.
Desde el pasado 21 de noviembre el toque de queda comienza a las 20 horas en el Gran Concepción, medida que sólo ha reducido la movilidad en un 4%, según indica Diario Concepción, y que ha mostrado imágenes de gran aglomeración en las horas de la tarde al reducir el espacio de movilización para volver a los hogares luego de la jornada laboral, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, aseguró que no descarta aumentar todavía más el horario de restricción.
El anuncio se sostiene en base a la gran cantidad de casos activos que presenta la zona y la cercanía de las celebraciones de fin de año.
Te puede interesar: Sin UCI, ni cuarentena con renta básica: Covid hace colapsar la urgencia del Hospital Las Higueras
En cuanto a un eventual retorno a la cuarentena, es necesario que ésta se realiza bajo un nuevo parámetro que permita un confinamiento efectivo para la seguridad sanitaria de la población, pues hasta ahora la precarización laboral, trabajo informal y desempleo no ha permitido la aplicación de cuarentenas reales, pues la única forma es asegurar el sustento material de la población mediante una renta básica.
Para evitar transporte público lleno, la población debe tener la seguridad que quedándose en casa podrán sostener la vida mientras dure la cuarentena, que por cierto, será más corta si se hace realmente efectiva, como ocurrió en Nueva Zelanda o Corea del Sur, pues las cuarentenas pierden efectividad al extenderse indefinidamente y producen un desgaste sicológico tremendo.
Una renta básica universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a 450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas).