Desde mayo de 2022, un mes después de que la empresa Aclara retirara su Estudio de Impacto Ambiental ante las presiones de la comunidad de Penco, se han registrado llamados para obtener información y percepciones de la población respecto al proyecto minero de tierras raras, en lo que sería parte de las estrategias desplegadas previo a un reingreso de la iniciativa.
Por J. Arroyo Olea
Continúan las críticas al despliegue de propaganda que ha adoptado la empresa Aclara en la comuna de Penco en el marco de una estrategia que han autodenominado "Participación Ciudadana Anticipada" (PCA), el cual desde organizaciones sociales de Penco han apuntado como una irregularidad al entregar información de un proyecto minero que actualmente no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental ingresado.
En este sentido, la empresa ha planteado que su PCA busca "informar más claramente y presentar un proyecto que considere las opiniones de la ciudadanía", pero desde la comunidad de Penco esto no ha sido tomado así.
Ejemplo de aquello ha sido la continuación de llamados que ya fueron alertados en mayo de 2022, oportunidad en la que RESUMEN informó que "vecinas y vecinos de Penco han dado a conocer diversos llamados que han recibido para conocer sus apreciaciones por cuestionados proyectos que buscan instalarse en la comuna. Concretamente: GNL Penco (ex Octopus), el cual pretende instalar un terminal gasífero en la Bahía de Concepción en las costas de Lirquén, y de la minera de tierras raras encabezada por Aclara (ex Biolantánidos)".
Lee| "Estamos ante una burda campaña de desinformación en Penco": Critican a minera de tierras raras Aclara por cuestionado despliegue de propaganda
En aquel momento, se apuntó a que "la empresa que está realizando los llamados es Contact Point, en cuya web indican experiencia en el rubro de los estudios en terreno e investigación de mercados".
Ahora, un reciente registro compartido por el concejal de Penco, Leonardo Jara, da cuenta de la permanencia de estos llamados. En esta oportunidad, de parte de otra empresa que aborda consultorías, estudios de opinión y análisis de datos, la cual se identifica en el registro como Criteria.
Acorde al registro, la encuesta iría dirigida para conocer la percepción de la población ante el proyecto minero que pretende volver a someterse a evaluación ambiental durante 2023, lo que ha sido caracterizado por la población como parte de las estrategias que ha adoptado la empresa para blindar la explotación de tierras raras y anunciar acercamientos a la comunidad en su Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo, al igual que en mayo de 2022, se ha cuestionado la forma de obtención de los contactos de las personas, indicando a un mal uso de bases de datos cuyo origen se desconoce. Sin embargo, existen planteamientos de parte de la población referidos a que una posible fuente de contactos fueran los registros que existen de los procesos de Participación Ciudadana anteriormente realizados.