[resumen.cl] El Senado aprobó en general con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención el proyecto de ley que permitirá al Presidente de la República ordenar a los militares a resguardar infraestructuras sin declarar estado de sitio. En tanto todas las modificaciones en particular se rechazaron por no alcanzar el quórum.
La moción presentada por Carmen Gloria Aravena (Ex EVOPOLI) y Kenneth Pugh (ex marino y cercano a Renovación Nacional) es parte de la intentona de la clase política de detener las protestas contra el gobierno y el sistema político que no han cesado desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.
La iniciativa permitiría al Presidente en ejercicio la atribución para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica, sin declarar ningún estado de emergencia. La iniciativa busca cuidar la infraestructura crítica, es decir los servicios básicos y las personas que allí laboran, cuando estén amenazadas ante un grave peligro, a juicio del Presidente de la República.
Las críticas al proyecto apuntan a la improvisación con la que fue tomada en la Comisión de Constitución, apuntando a la amplitud del concepto de “infraestructura crítica”, y a que da un amplio margen de discrecionalidad, o libertad, al presidente de la República para la aplicación de la Ley. Los movimientos sociales que se han expresado durante las últimas semanas advierten que es una ley represiva que se aplicará a los manifestantes en un año que será potente en cuanto a movilización social.
La moción tras pasar los escollos del Senado pasará a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Foto de Nelson Muñoz Mera