[resumen.cl] La Isla caribeña de Barbados concluye su proceso de descolonización de la metrópolis británica, iniciado en 1966 con la declaración de la Independencia, al sustituir ayer lunes a la Reina Isabel de Inglaterra por la presidenta Sandra Mason como jefa de estado.
A partir de 1966 Barbados se había mantenido como una monarquía parlamentaria, reconociendo la autoridad de la monarca británica. Sin embargo, desde la tarde de este lunes, Barbados rompió totalmente con el pasado colonial y se convierte en una nueva República, en la ceremonia estuvo presente el príncipe Carlos, hijo de la monarca y heredero al trono de Inglaterra.
Todo esto, eso sí, lo hace sin abandonar la Mancomunidad británica (Commonwealth).
Te puede interesar: Kast viaja a EEUU para cambiar su imagen internacional de pinochetista, fascista y negacionista del cambio climático
Dentro de las primeras medidas que tomó Sandra Mason, fue nombrar como héroe nacional a la popular artista Rihanna, varias veces ganadora de los Grammy.
Históricamente, el concepto de República nace como oposición a las monarquías y en el caso de América, las repúblicas se asocian a la independencia de las colonias a sus imperios, por eso resulta paradójico que el partido de extrema derecha en Chile se llame “republicano” cuando sus principales líderes se jactan de sus vínculos con políticos de extrema derecha, que añoran en el régimen colonial, tanto en España como Estados Unidos. Prueba de ello es el viaje de la convencional Teresa Marinovic a España donde se entrevisto con fanáticos fascistas de Vox o la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nostálgicos rancios del imperio español.
También el “nacionalista” Jose Antonio Kast acaba de anunciar su viaje a Estados Unidos, donde dará pruebas de obediencia al imperio de turno.