En el Odeón de la remozada Plaza de Armas de Coronel tuvo lugar el encuentro de más de una cuarentena de personas, entre estudiantes de diversas casas de estudio de la Región y algunos dirigentes vecinales presentes, la tarde del Domingo 08 de Septiembre de 2013. En la oportunidad analizaron la problemática que afectará no sólo a estudiantes sino, también y con más fuerza, a las familias de la Zona de Carbón debido al alza de los pasajes del transporte colectivo público entre esta zona y el gran Concepción.
El diagnóstico que arroja el análisis de Asamblea Ciudadana da cuenta de altos índices de cesantía y pobreza que generan contraste entre los bajos sueldos, el alza de pasajes y el transporte poco digno para las personas. Se observa un vacío legal: el Estado está de parte de los empresarios microbuseros al generar un trabajo solamente cosmético de pintado de máquinas, colocación de cámaras, pero, en cuanto al alza de los pasajes no se pronuncia y es uno de los más altos del país.
Conversamos con Camilo Estrada Romero, estudiante de trabajo social de la UCSC, vocero de la Asamblea.
¿Cuándo se haría efectiva el alza de los pasajes?
El pasaje ya tuvo un alza; yo soy estudiante y tengo que pagar dos pasajes, de Coronel a Concepción entre 400 a 450 pesos dependiendo de la máquina y en Concepción a la Universidad Católica el pasaje sube de 230 a 260 pesos en los buses con subvención estatal. Menos del 50% de las máquinas tienen subvención, ya que observamos que en su mayoría no tienen los stikers de subvención estatal, sin embargo, figuran en el Ministerio recibiendo tal subvención.
¿Cuáles son las acciones que van a emprender para revertir la situación?
Como Asamblea Ciudadana, lo primero es abrir la invitación a los ciudadanos, los vecinos, vecinas, estudiantes, trabajadores y pobladores de Coronel y Lota, para problematizar la situación, todos saben que existe este problema pero nadie hace parte de este problema; lo primero es generar una identidad de Coronel una identidad de Lota de que somos una zona golpeada en lo económico y sigue siendo golpeada por los empresarios; queremos generar una conciencia, un empoderamiento del pueblo que se dé cuenta que las herramientas están en nuestras manos y debemos generar un transporte digno entre Coronel, Lota y Concepción con un precio razonable lo que ganamos como trabajadores y estudiantes.
¿Van a tener conversaciones con los empresarios del transporte de Lota y Coronel?
Lo primero que queremos es generar un trabajo de base, entre vecinos y vecinas y luego veremos esta instancia de diálogo ya sea con las autoridades o con las empresas de microbuseros.
¿Conversaciones con el Ministerio de Transporte, con la Subsecretaria de Transporte?
Lo mismo, la idea es generar una problematización de la situación y luego ver las vías de comunicación con las autoridades del transporte a nivel regional y nacional.
¿Con los dirigentes vecinales, sociales, gremiales, con las fuerzas vivas de la comuna algún acercamiento?
Hemos tenido acercamiento y agradecemos la participación de tres dirigentes vecinales en esta segunda asamblea, los cuales nos dan instancia para generar un puente entre esta asamblea y la Unión Comunal, eso daría pie a generar una mayor información y difusión de lo que queremos en cada junta de vecinos en Coronel y en Lota.
¿Acercamiento con las Autoridades de la Comuna?
Hasta el momento no hemos tenido acercamiento y ellos tampoco; estamos claro que somos un movimiento social que está naciendo, pero esperamos ir generando una mayor adhesión de gente y esperemos que la autoridad se dé cuenta por sí solo que Coronel no está durmiendo, no está muerto, sino que estamos reconstruyendo este tejido social que ya hace 40 años del golpe militar nos destruyeron como sociedad chilena, pero estamos luchando por esta reconstrucción del tejido social con este primer gran paso que es la unión de Coronel y Lota.
¿Habrá la próxima semana visibilización del problema?
Ya tenemos una semana de difusión de esta problemática a nivel de Coronel y Lota; esperamos que de aquí a fin de mes tener una planificación de trabajo en donde se vean las vías de comunicación con las autoridades Regionales.
¿Van a pedir la colaboración a otros estudiantes de la Región?
Para pedir ayuda de los estudiantes de la Región primero tenemos que tener el apoyo de nuestros propios compañeros, debemos que tener el apoyo de los secundarios, debemos tener el apoyo de los universitarios que viajan todos los días una hora y media o dos horas hacia Concepción, sabemos que hay miles de estudiantes de Coronel y Lota que viajan todos los días; primero necesitamos el apoyo de ellos y luego pedir el apoyo de los demás compañeros a nivel Regional.
¿El llamado a los trabajadores?
Que se hagan parte de este problema, sabemos que esto va a ser un golpe durísimo para el bolsillo de todos los trabajadores, va a ser un golpe para la economía familiar, y tener claro que estudiantes, obreros y trabajadores pueden alcanzar logros mayores a nivel comunal. Si de nosotros nace esta lucha, esperamos que tenga frutos, porque estudiantes y trabajadores, como hace muchos años se vio, es una unión poderosísima.
¿Tienen alguna propuesta de congelación de precios del pasaje, en cuánto debería quedar?
Es un tema que se ha estado conversando. Hay una discusión entre lo justo y lo que debe ser. Llegamos al consenso que, durante muchos años, en el papel tiene un precio de 600, 700 y actualmente de 800 pesos, pero a través de los años se ha pagado 500 pesos y vemos que las empresas siguen lucrando, siguen generando ganancias y no han quebrado, no han tenido un déficit económico; así es que nosotros consideramos que el pasaje entre Lota, Coronel y Concepción no debe sobrepasar los 500 pesos, entendiendo que en otras regiones y sectores del país hay muchos más kilómetros de distancia y el pasaje baja de los 500 pesos, esto ya es mucho.
¿Podrían considerar algún tipo de subsidio para esta zona?
Es un tema que va en pro de los empresarios. El problema del transporte traspasa estos límites y es un tema estructural donde se considera a Coronel y Lota como una ciudad enorme con gran desarrollo industrial, se considera hoy como zona rural; consideramos que esto está lejos de la realidad y va en desmedro de los ciudadanos.
¿Solución para esto?
Licitación del transporte, pero, una licitación certera donde se genere una análisis estructural de muestra economía en base al transporte; entre Coronel y Lota están los índices de cesantía y pobreza más altos del país. Necesitamos un transporte acorde con eso.
¿Y dejar de considerar a Coronel y Lota como rurales?
Yo no veo la ruralidad; veo que Coronel es el centro económico del país, con estas termoeléctricas, como lo fue el día de ayer con las minas del Carbón; somos el centro productivo que le da energía a nuestro país, y una vez más somos pasados a llevar por los empresarios donde se exceden con los precios, se exceden con los malos tratos. Basta de abusos, nosotros queremos un trasporte digno para Coronel y Lota, porque se lo merece este pueblo que ha luchado históricamente por ello.
Poco a poco se va disolviendo la Asamblea en la oscuridad de la tarde y en la lenta caída de la llovizna en Coronel.-