Esta es la segunda situación de violencia que tiene como protagonistas a los ocupantes de los terrenos en el humedal Vasco de Gama, en Hualpén, los que recordemos son utilizados como un basurero clandestino y acopio de rellenos, tanto de particulares como de inmobiliarias. En marzo de 2022 Resumen informaba sobre las amenazas que pesaban contra una dirigenta vecinal y ambiental hualpenina, donde esta implicado el mismo grupo de personas al que pertenece el agresor del funcionario municipal.
Por JC Contreras Jara
Una nueva situación de violencia por parte de quienes mantienen un vertedero clandestino en cercanías del humedal Vasco de Gama, en Hualpén, se registró el domingo pasado. Esta vez fue un funcionario municipal, parte del departamento de Medioambiente y encargado de registrar la flora y fauna de la comuna, quien fue atacado con un elemento contundente mientras realizada su trabajo.
¿El responsable? Uno de los propietarios del basural ilegal que desde 2015 se instaló en el lugar y ha rellenado paulatinamente parte del cuerpo de agua, sin que hasta la fecha, las autoridades de gobierno pasen de los sumarios a la erradicación de esta toma que no tiene como finalidad la solución habitacional, sino una lucrativa y contaminante.
Te puede interesar| Vecina de Hualpén permanece bajo amenazas tras defender humedal Vasco de Gama de vertedero ilegal: Denuncia es investigada por Fiscalía
Consultados por Resumen, en el municipio de Hualpén adelantaron que están redactando una querella contra quienes resulten responsables y que por lo pronto están definiendo si es por cuasidelito de homicidio o lesiones graves. El alcalde hualpenino, Miguel Rivera, comentó que, "es sumamente preocupante que hoy día personas que están en situaciones irregulares en los espacios donde están, su modo de tratar los conflictos, creados por ellos mismos, sean tratados con golpes, con lesiones a un funcionario municipal, con un fierro en la cabeza, con pérdida de piezas dentales".
El humedal Vasco de Gama corresponde a una extensión del humedal Paicaví, que se conecta a través de las comunas de Hualpén y Concepción. El cuerpo de agua permanece bajo amenaza pese a formar parte del listado de humedales urbanos que le van quedando a la intercomuna. En sus inmediaciones, hace casi una década, se instaló un vertedero clandestino y se ha transformado en el receptor de rellenos inmobiliarios que, entre otros, han modificado sus cursos de agua.
Te puede interesar| Rellenos amenazan humedal Vasco de Gama de Hualpén: Comunidad exige declararlo urbano
Pese a la persistencia de la comunidad en el sector Parque Central de Hualpén, las autoridades ambientales y de salud aún no concretan el cierre y erradicación absoluto de esta toma sobre el humedal, que recordemos, no tiene finalidades habitacionales, sino lucrativas. Fue justamente en 2022, año en el que una vecina y dirigenta vecinal del sector fue amenazada por oponerse a dicho vertedero, que autoridades de la seremi de Salud se apersonaron en el lugar y constataron el impacto del vertedero clandestino, pero hasta la fecha la situación persiste.
Te puede interesar| Las impactantes imágenes del relleno y destrucción de humedal en Hualpén
Luisa Valenzuela, dirigenta vecinal y ambiental del sector Parque Central, amenazada por la misma persona que agredió al trabajador municipal, comentó a Resumen que, "al director de la Superintendencia de medioambiente, con escopeta, no lo dejaron entrar. Lo mismo con los chicos con los que salíamos a hacer los censos de aves, nos amenazó con fierros, nos agarraba a piedrazos. Él viene con estos hechos de violencia, hace harto rato ya. Una vez entramos con la policía y él amenazó de muerte al concejal Matías Rifo".
Consultado el edil de Hualpén, confirmó las amenazas, dando cuenta de que sucedieron en abril de 2022, cuando realizó una fiscalización con personal de la Delegación Presidencial. Matías Rifo aseguró que las amenazas, "han sido varias".
Por su parte, el alcalde Rivera adelantó que, "aquí hay un cuasidelito de homicidio o por lo menos lesiones graves que se tienen que ver". La autoridad comunal agregó que, "esta es una persona que ha hecho lo que ha querido en este espacio, inclusive con armas de fuego amedrentando. Este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad de la ley del más fuerte. Los funcionarios tienen que poder hacer su trabajo como corresponde, no viéndose amedrentado de la manera en que se vio complicado. Nosotros nos vamos a querellar".
El humedal Vasco de Gama se mantiene bajo amenaza producto de la acción del negocio inmobiliario y los rellenos y desvíos de cauces que han efectuado al ecosistema, además de la permanencia de un vertedero ilegal propiedad de particulares, que han provocado importante pérdida de la biodiversidad, además de amenazas contra parte de su comunidad y ahora, agresión física a un trabajador. Lo anterior terminó con el funcionario municipal con diversas contusiones y una doble fractura dental.