Benito Trangol inicia huelga de hambre seca tras mantención de prisión preventiva de él y sus hermanos

Flavio Araneda Hidalgo/ resumen.cl

Los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol retomaron la protesta de huelga de hambre tras tres semanas esperando que su prisión preventiva fuese cambiada por una medida cautelar menos gravosa. Particularmente, Benito lo ha hecho desde el 23 de octubre y este jueves 2 de noviembre ha iniciado una huelga seca (privándose de ingerir líquido). Según sus registros, en estos 10 días ha perdido 6 kilos de peso, tiene problemas cardiacos y está afectado por una trombosis en una de sus piernas, sin tratamiento médico.

Tras el pronunciamiento del gobierno de Chile de recalificar la imputación terrorista a un delito común la situación de los presos políticos mapuche, el fin de la prisión preventiva parecía inminente, sin embargo, no fue así. Al contrario, el proceso judicial se ha dilatado a petición de la Fiscalía, siendo pospuesta en tres ocasiones la preparación del juicio oral. Ahora, se fijó la audiencia judicial para el próximo 13 de noviembre.

En conversación con Periódico Resumen, Sonia Trangol, hermana y vocera de los presos políticos mapuche, afirma que se sienten engañados por el Gobierno y el sistema judicial, al no cumplir los pactos que acordaron. “Benito Trangol fue formalizado hace más de 16 meses y aún se encuentra privado de libertad. No ha tenido un juicio justo en un plazo razonable, el al igual que sus hermanos se encontraba en la huelga liquida por más de 100 días y siguiente huelga seca, para poder conseguir la recalificación, producto de eso quedó muy mal de salud. Benito tiene una trombosis en su pierna derecha y no está recibiendo atención médica, solo los gendarmes lo ven, sin mayores conocimientos”, aseguró.

La situación de salud de estos presos políticos mapuche es delicada, tras haber estado en más de 100 días de huelga de hambre. Tal cual como afirma la vocera de los hermanos Trangol, Benito retomó hace 11 días la huelga liquida, y hoy jueves ha iniciado nuevamente la huelga seca. El estado de Ariel Trangol, es sumamente preocupante, asevera su hermana Sonia Trangol. “Ariel lleva 150 días de huelga de hambre, él se encuentra en una situación desesperada, ya que su familia no recibe ingresos desde que está preso. Han sobrevivido gracias la solidaridad de los familiares y amigos, pero es impresentable que a casi un año y medio de haberlos detenido no se les realice un juicio justo”.

Los hermanos Trangol, junto al Lonco Alfredo Tralcal, se encuentran en prisión desde el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación. Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

El próximo 13 de noviembre es la fecha para la audiencia de preparación de juicio oral del Caso Iglesias. En estos momentos los hermanos Trangol se encuentran en la cárcel de Temuco en delicado estado de salud. Hasta hoy la fiscalía aún no entrega el total de antecedentes del caso a la defensa de los presos políticos mapuche, no cumpliendo con la orden dictada en el tribunal de Temuco.

Estas leyendo

Benito Trangol inicia huelga de hambre seca tras mantención de prisión preventiva de él y sus hermanos